El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes ante el presidente, Ángel Víctor TorresPedro Sánchez que ha hecho que sólo en lo que va de año más de 10.000 subsaharianos y magrebíes hayan arribado a las costas isleñas en cayucos y pateras, por lo que ha insistido en la reclamación de una respuesta solidaria de la UE con España y del Estado con la Comunidad Autónoma.

"Hay que caminar más y mejor en algo en lo que tenemos que mejorar muchísimo, que es la inmigración irregular. Al gran acuerdo europeo del 21 de julio le faltó esta pata clave, y es una respuesta solidaria por parte de la UE al fenómeno migratorios", dijo.

Durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el canario recordó que las islas tenían unos pocos centenares de plazas de acogimiento y en lo que va de año han llegado más de 10.000 inmigrantes, un 900% más que en 2019.

"Canarias es tan Europa como Madrid, París y Bruselas"

"Canarias es tan Europa como Madrid, París y Bruselas. Por lo tanto, debe haber una respuesta solidaria, y lo pedí con urgencia, al fenómeno migratorio que no puede empezar y terminar en la frontera sur, como es Canarias", resaltó.

El presidente hizo especial hincapié en que una Comunidad Autónoma fragmentada en ocho islas y que no tenía plazas de acogimiento de inmigrantes no puede afrontar sola la crisis migratoria.

Por su parte, recordó que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará Canarias y Marruecos en las próximas semanas y que el mismo Torres ha solicitado viajar también al país vecino.

Aquí, señaló que en una reciente reunión con el Cónsul de Marruecos, éste le comentó que probablemente entre el 6 el 8 de noviembre se abra el espacio aéreo, lo que permitiría llevar a efecto las repatriaciones.

"Es imposible que una Comunidad Autónoma pueda abordar por sí sola el 80% de la inmigración que está llegando en pateras y cayucos una vez que han cambiado las vías de salida de África", resaltó para reclamar una respuesta solidaria de la UE con España y del conjunto de Estado con Canarias.