Alemania y Reino Unido han decidido abrir sus rutas turísticas con Canarias. El control de contagios da sus frutos. Mientras la Península afronta "semanas durísimas" en la segunda ola del coronavirus, la comunidad canaria han logrado organizar corredores seguros con sus principales mercados emisores de turistas. "No está nada resuelto pero invita al optimismo", afirmó ayer el presidente ángel Víctor Torres, después de que Alemania y Reino Unido se sumasen a Suecia, que ya había anunciado sus conexiones con las Islas a partir de mañana, primer paso para el empujón al turismo de los países nórdicos. Se sientan así las bases para iniciar la recuperación tras el cero turístico. Canarias recupera a los turistas de Alemania y Reino Unido, de donde procede el 55 % de los visitantes internacionales de las islas, a poco de empezar la temporada alta de invierno, después de que ambos países hayan decidido eliminar las restricciones que mantenían por la pandemia, informa Efe.

Canarias recibió 13,1 millones de turistas internacionales en 2019, de los que el 56 % provenían del Reino Unido y Alemania: 4,87 millones de viajeros británicos (el 37,2 %) y 2,51 millones de germanos (19,1 %), según datos del Instituto Canario de Estadística. El sector turístico supone aproximadamente el 35% del PIB de las islas y genera el 40% de los puestos de trabajo. Canarias tiene en este momento la tasa de incidencia de coronavirus más baja de España, con 82,75 casos diagnosticados en los últimos 14 días, ligeramente inferior a la de Alemania (92,2) y muy por debajo de la del Reino Unido (341,2).

Una noticia muy celebrada

La decisión de Alemania y Reino Unido ha sido celebrada con entusiasmo por instituciones y todos los sectores económicos, que ven la posibilidad de reflotar el turismo de Canarias. Permite mantener hoteles abiertos y mantener el empleo del sector que ya había salido de los ERTE. El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que la medida, que además de a Canarias, también se aplicará a la isla griega de Miconos, Dinamarca y las Maldivas, entrará en vigor a partir de la madrugada del domingo (03.00 hora canaria).

El Reino Unido ha exigido desde julio que los viajeros procedentes de España se aíslen durante dos semanas al entrar en el país para tratar de evitar una expansión del coronavirus. Shapps comunicó que la decisión de eximir a los viajeros de Canarias de esa cuarentena obligatoria se ha tomado "tras evaluar los últimos datos" sobre la pandemia en las islas.

El touroperador TUI celebró la inclusión de la comunidad autónoma española en la lista de corredores aéreos británica como un "paso positivo" para las empresas del sector turístico. "No hemos podido enviar a personas con TUI de vacaciones a las Canarias durante 89 días", desde que "la repentina cuarentena y la subsiguiente recomendación de viaje se impuso casi sin aviso previo", afirmó su director gerente de TUI en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham. Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa tienen programados para la próxima semana 70 vuelos a Canarias desde Alemania con 13.000 plazas, según la información facilitada por estas compañías. Tras la decisión de levantar las restricciones al turismo en Canarias, las aerolíneas ya tienen programados 92 vuelos desde Reino Unido, con 18.000 plazas, con destino a las islas. En total, ya 31.000 plazas, sumando ambos países.

TUI avanzó que retomará los vuelos desde el Reino Unido hacia Fuerteventura y Lanzarote el próximo sábado, mientras que en los días siguientes agregará nuevos trayectos a su oferta. El consejero delegado de la firma turística Kuni, Derek Jones, celebró asimismo la inclusión de nuevos destinos vacacionales a la lista de exenciones de la cuarentena. "Este avance es muy bienvenido", dijo Jones. "Después de meses de malas noticias sin fin para los turistas, tener a las islas Canarias en los corredores seguros va ser celebrado por cualquiera que esté soñando con un escapada al sol durante los próximos meses de invierno", agregó. A su vez Jet2.com y Jet2holidays han anunciado que retomarán sus vuelos a las islas Canarias el próximo día 30 de octubre, según informó el touroperador británico. Se trata de una decisión que se ha tomado después de la actualización del gobierno británico del listado de territorios afectados por la cuarentena obligatoria para los pasajeros a su regreso a Reino Unido, del que ha salido el archipiélago.

Volverá a haber vuelos y paquetes vacacionales a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura desde las 9 bases de la compañía en Reino Unido (Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Londres-Stansted) a partir del próximo fin de semana. Al respecto, el consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays, Steve Heapy, se mostró "muy feliz" de poder retomar las operaciones con Canarias. "Y sabemos que nuestros clientes también lo estarán", dijo.

Salud pública

"Quien quiera disfrutar de unos días de vacaciones en las Islas Canarias," aseveró, "ahora podrá hacerlo. Somos el principal touroperador británico en el archipiélago y ésta es una gran noticia también para la economía local". Por su parte, el embajador británico en España, Hugh Elliott, ha manifestado que las restricciones se han levantado tras "la gran labor de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus en las islas". "Mi gobierno ha anunciado que las Islas Canarias serán añadidas a la lista de pasillos aéreos de Reino Unido, tras el gran labor de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus en las islas.", aseguró ayer Hugh Elliott. "Esto significa que las personas que regresen a Reino Unido desde las Islas Canarias ya no tendrán que pasar una cuarentena de dos semanas a su llegada. Esta medida entra en vigor a las 4 de la mañana del domingo 25 de octubre".

"Es una noticia importante, y espero bienvenida, ya que las Canarias son el destino más popular en España para mis compatriotas y la temporada de invierno es muy importante para las Islas", agregó Elliot. "La salud pública sigue siendo nuestra prioridad compartida y el coronavirus sigue siendo un riesgo para todos, así que animo a los ciudadanos británicos a contribuir a un turismo responsable y seguro, y a respetar las normas de las autoridades canarias sobre mascarillas, distancia social y otras medidas de seguridad", concluyó el embajador británico.