Más de 200 personas llegaron ayer a Canarias a bordo de siete barcazas que fueron auxiliadas por Salvamento Marítimo. Su barco de rescate Guardamar Talía había salido poco después de mediodía al mar en pos de una embarcación de migrantes y acabó teniendo que auxiliar, una tras otra, a un total de seis. Localizadas con la colaboración del avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103, que rastreó sus posiciones desde el aire, resultaron ser cuatro pateras, que llevaban a grupos de 11, 16, 17 y 29 ocupantes, y dos cayucos en los que viajaban una expedición de 65 y otra de 44. Precisamente, a Arguineguín habían sido llevados por la mañana otros 16 migrantes hallados en una patera a 8 de millas de la isla.

En lo que va de año la llegada de migrantes a las Islas procedentes de África se ha incrementado en un 688% respecto a 2019, según los datos del Ministerio de Interior. En esa estadística, que recoge datos de enero al 15 de octubre, la cifra de entrada se eleva a 8.102 frente a los 837 del mismo periodo del pasado año.

Durante el pasado fin de semana se alcanzó un espectacular aumento en la entrada de estas barcazas con un registro de 887 migrantes que llegaron a las costas de las Islas tras a bordo de unas 30 embarcaciones. Este flujo hizo que el muelle de Arguineguín volviera a quedar hacinado tras semanas de traslados a hoteles y centros de acogida.

Pero esas llegadas no cesan. El pasado lunes otras 18 barcazas llegaron con otros 375 migrantes, mientras que el martes pasado lo hicieron 25 con otros 524 migrantes, y el miércoles arribaron a las Islas otras 13 pateras con otros 375 personas a bordo.