La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha recibido este jueves con gran alivio dos importantes decisiones que afectarán desde este mismo fin de semana al sector turístico en Canarias: por un lado, la inclusión de Canarias como corredor seguro por parte de Reino Unido; y, por otro, el paso de Alemania para retirar su recomendación de no viajar a las Islas. Con este escenario, la patronal hotelera pide "responsabilidad" a toda la ciudadanía, así como organismos públicos y privados de Canarias, para controlar la curva de contagios y mantener en el tiempo la conectividad con estos países.

Se trata de dos noticias de alto alcance, pues Reino Unido y Alemania son los dos principales mercados emisores de turistas a las Islas, con un 37% y un 19%, respectivamente, del total de 13,1 millones de visitantes extranjeros recibidos por Canarias el año pasado.

Esta 'vía libre' para viajar al Archipiélago debe aprovecharse para avanzar por parte del Gobierno español en la firma de los corredores turísticos seguros. "Es el momento para firmar los corredores y, poco a poco, según vaya mejorando el índice de contagios, se puedan ir replicando estos acuerdos bilaterales en otros destinos turísticos nacionales y europeos. No debemos ser cicateros y cuanta mayor conectividad tengamos, siempre dentro de un control lógico, Canarias podrá seguir siendo un mercado muy competitivo", afirma Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

"Hay que ser ahora muy responsables", recalcó Marichal. "No podemos perder la calma y controlemos la curva de contagios para que la situación epidemiológica se mantenga o incluso mejore", insistió Marichal, que calificó ambas noticias de "excelentes", pues van a permitir empezar a levantar la temporada alta turística en Canarias que comienza de manera oficial el 1 de noviembre, aunque ya desde este fin de semana se espera que se incremente el número de vuelos con las Islas.

Controlando esa curva de contagios "salvaguardamos no solamente la economía del Archipiélago, sino la salud de nuestra gente y de quienes nos visitan", añade Marichal, quien añade que las Islas pueden ser pioneras en esa 'apertura' de conectividad con países europeos.