La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado la "gran noticia" de que Alemania excluya desde este sábado a las islas de la lista de países con advertencia a los viajes por riesgo de Covid 19 y ha previsto la "reactivación progresiva" de los flujos turísticos.

Según ha informado Promotur Turismo de Islas Canarias, para la próxima semana son 13.000 las plazas aéreas previstas en un total de 70 vuelos programados por las aerolíneas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa.

Para Castilla, el anuncio de Alemania, en el que se lleva trabajando desde hace semanas a través de la Embajada y de diferentes entes turísticos, "llega en un momento importantísimo, justo al inicio de nuestra temporada de invierno, lo que abre buenas expectativas para este mercado".

La demanda de los viajes está "debilitada"

No obstante, advirtió que la demanda en Europa en general de los viajes está debilitada, y aunque Canarias juega con una gran ventaja al ser el único destino de sol de invierno con capacidad y estándares sanitarios europeos, debemos ser prudentes y no esperar para los próximos meses unos niveles de afluencia altos, aunque si importantes para empezar a recuperar el sector y la confianza en el destino.

Para ello, la consejera adelantó que "estamos trabajando a marchas forzadas en nuevas medidas a aplicar en las islas que nos ayuden a generar confianza" y que espera se concreten la próxima semana.

De igual modo, la consejera se mostró convencida de que "pronto saldremos también de la lista de advertencia de otros países hasta llegar a ser un territorio totalmente seguro con semáforo verde y espero que con medidas que ayuden a evitar que se produzcan nuevos rebrotes".

De momento, Alemania se suma a la lista de países que no ponen objeciones a los viajes a las islas, ni medidas restrictivas a la vuelta, entre los que se encuentran Suecia (cuyo principal turoperador reanuda operaciones también este sábado), Austria, Bélgica, Francia, Portugal o República Checa, entre otros.

Datos del turismo alemán en Canarias

Las islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas. De ellos, los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico. Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales que ascendieron a 13,1 millones de visitantes.

Aunque se distribuyen bien por todas las islas, los turistas alemanes tienen un peso mayor en las Gran Canaria, 24 por ciento y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40%. Asimismo, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje.