La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, TurismoGobierno de CanariasYaiza Castilla del archipiélago para la detección de la covid-19, sobre todo cuando esta medida ya se ha puesto en marcha en otros lugares del mundo.

Así lo ha señalado a raíz de una pregunta del diputado José Alberto Díaz, quien afirmó que a estas alturas nadie niega la eficacia de establecer un sistema de control en los recintos aeroportuarios y portuarios como mejora de las garantías desde el punto de vista turístico y para evitar las cuarentenas.

Por eso, preguntó a la consejera si conoce la existencia de un impedimento normativo o instrucción formal a nivel estatal o europeo que imposibilite la realización de pruebas de test de detección de la covid-19 en los aeropuertos o denegando el permiso para su realización.

En su intervención, Yaiza Castilla recordó que la petición de realización de test es una demanda que viene planteando desde el pasado mes de abril y aclaró que no le compete responder si existe o no un impedimento normativo o instrucción formal que impida estas pruebas, sino al Ministerio de Transportes, a Aena y a Puertos del Estado.

Castilla insistió en que desde abril hizo llegar esta propuesta a la OMT y a la OMS y añadió que hay otros territorios archipielágicos que ya están usando el proyecto que planteó Canarias, como las Islas Galápagos. "Nadie es ajeno a que hay frustración -no envidia- de que en otros destinos del mundo pueda implementarse y en el propio archipiélago no pueda llevarse adelante", afirmó.

Yaiza Castilla insistió en que a nivel europeo ya se están realizando pruebas PCR en aeropuertos como el de Munich o Frankfurt a las personas que llegan, por lo que considera que Canarias "no tendría que ser una excepción". Por todo ello, volvió a pedir a Díaz Estébanez que dirija su pregunta al Ministerio de Transportes, Aena, Puertos del Estado y, también, Sanidad Exterior.

En cualquier caso, quiso dejar claro que seguirá realizando las acciones que sean oportunas para el despliegue de los medios precisos que permitan la realización de estas pruebas en los puertos y aeropuertos de Canarias.