16 de octubre de 2020
16.10.2020

El Ejecutivo regional quiere llevar los presupuestos al Parlamento el próximo mes

El Gobierno no esperará a conocer las cuentas estatales y opta por tramitar ya la nueva ley

15.10.2020 | 23:42
El Ejecutivo regional quiere llevar los presupuestos al Parlamento el próximo mes

El Gobierno de Canarias prevé abordar la próxima semana el anteproyecto de los presupuestos autonómicos para el próximo año para poder llevarlo al Parlamento regional para su tramitación durante el mes de noviembre. Las cuentas no contemplarán restricciones ni recortes de derechos ni de servicios que se prestan en la actualidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, expuso que si todo va como el Ejecutivo regional quiere, la semana que viene ya podría hablar de cifras. En este sentido, según el calendario, tras la aprobación del anteproyecto de la ley de presupuestos se remitirá al Consejo Consultivo de Canarias, que después de su revisión la devolvería al Gobierno regional, quien aprobaría el ya proyecto de presupuestos y lo mandaría al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva.

Pérez apuntó que el Gobierno de Canarias sacará adelante su presupuesto pese a que aún no se cuenta con Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ya que el Ejecutivo regional no quiere "esperar", mientras que no descartó que la ley autonómica se pueda modificar una vez que haya presupuestos estatales.

Pérez hizo especial hincapié en que el Consejo de Gobierno "mantiene su propósito firme de que los presupuestos 2021 no contemplen ningún mecanismo de restricción, reducción, austeridad o recortes en los distintos derechos, prestaciones y servicios que se da a los ciudadanos". "Precisamente porque la situación económica es difícil de prever, la decisión es, en la medida de nuestras posibilidades, mantener los niveles de prestación de servicios y los derechos de los ciudadanos", aseveró.

Auxilio a las universidades

Entre los acuerdos adoptados ayer, el Consejo de Gobierno decidió transferir dos millones de euros a las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para contrarrestar la merma en sus ingresos producida por la disminución progresiva de precios públicos relativa a los cursos 2019/2020 y 2020/2021, la correspondiente al coste de los créditos de matrículas, principalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España