El Pleno del Parlamento de Canarias, con 36 votos en contra, rechazó ayer una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno de Canarias, para que a su vez instase al Gobierno de España, a defender la Constitución y garantizar el debido respeto a sus instituciones y especialmente a la figura del Rey Felipe VI.

La iniciativa, defendida por Vidina Espino, también pedía proteger a los ciudadanos de cualquier intento desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Tan sólo el PP respaldó la propuesta de Cs, pues, según afirmó la diputada Astrid Pérez, con la llegada del PSOE y Podemos al Gobierno "se ha puesto en marcha un proceso para liquidar la democracia y cualquier apariencia de división de poderes y de independencia de la Justicia".

En contra se mostró CC, cuyo diputado Jonathan de Felipe recordó a Espino que todos los diputados han jurado o prometido la Constitución como norma fundamental del Estado, y se preguntó si éste es el debate al que se le debe avocar a la Cámara cuando uno de los principales problemas en estos momentos es el desempleo.

La diputada socialista Matilde Fleitas tildó de "despropósito" legislativo y normativo la iniciativa, mientras Francisco Déniz (Podemos) lamentaba que lo único que les preocupa a Cs y PP "es la figura del Rey, pero no todo lo que tiene que ver con el Estado social".