Agotados. El diagnóstico lo firmaba ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en un análisis en el Parlamento regional sobre la situación de los sanitarios canarios enfrentados ahora a la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. El mal, como el virus, no tiene un remedio inmediato: no hay profesionales de los que echar mano.

El panorama no puede ser más pesimista a tenor de la explicaciones de Trujillo. Es preciso disponer de más recursos humanos para enfrentarse al virus, de hecho se han incorporado al sistema unas 4.500 personas desde marzo, 80% sanitarios, y aunque se quiere seguir reforzando la plantilla el Ejecutivo regional se ha encontrado de frente con la realidad de que "en el mercado laboral no hay profesionales".

Trujillo compareció en la Cámara regional a petición del grupo Popular, cuyo diputado Miguel Ángel Ponce subrayó la necesidad de contratar más profesionales y dar estabilidad a la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), además de propiciar mejoras laborales, así como potenciar la telemedicina y en atención primaria buscar fórmulas más allá del teléfono.

Ponce recordó que la situación en otoño e invierno puede ser "muy complicada" y abogó por enviar a la población el mensaje de que los profesionales están agotados, hay menos camas que en la primera oleada y la incidencia acumulada, aunque controlada en la región, se dispara de forma local, como es ahora el caso de La Laguna, en Tenerife. La seriedad de la pandemia, subrayó el popular, es incompatible con la propaganda del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres sobre los avances en las Islas su intención por hacer calar que "somos los más mejores del mundo mundial".

Una aseveración que no se ajusta a la realidad, apuntó, igual que los datos sobre la lista de espera en los hospitales entre junio y septiembre adelantados el día anterior por Trujillo a la Cámara.

Según esos datos, la lista de espera quirúrgica descendió en el tercer trimestre, a pesar de la incidencia del coronavirus. Se sitúa ahora en 24.976 pacientes, 652 personas menos con respecto al mismo periodo del pasado año gracias, dijo Trujillo, al esfuerzo "extraordinario" realizado por los sanitarios.

Desde el punto vista de Ponce, médico de profesión -él mismo lo recordó ayer-, se suspenden pruebas diagnósticas y por ello han bajado las listas de espera.

El consejero de Sanidad en su réplica admitió retrasos en atención primaria -se ha iniciado el doblaje de unos 1.500 profesionales para aligerar la rotación-, y el "más que evidente" estrés que afronta el sistema después de los recortes producidos durante la anterior crisis económica, pero también apuntó avances: aseguró que se ha puesto en marcha un plan para eliminar la alta tasa de temporalidad de los profesionales, así como otro para incorporar camas en función de las necesidades. Y de cara a las próximas semanas se ha comprado un "arsenal" de vacunas contra la gripe, más de 300.000 dosis.

El consejero, que comentó que no le gusta hablar de oleadas de Covid porque el virus "está aquí para quedarse" y la "batalla será continua", quiso subrayar que "no todo es pandemia" en ninguno de los centros sanitarios y hospitales de las Islas. Es más, dijo, hay que pedir al sistema un sobreesfuerzo más para dar respuesta a patologías no Covid.

Durante el debate, la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, llamó la atención en que debido a la pandemia se han demorado muchas operaciones quirúrgicas y se ha empeorado la salud de esos pacientes. Como el portavoz del PP, también puso en cuestión los buenos datos de la lista de espera. Desde su punto de vista, estas no aumentan porque no se hacen consultas y porque hay enfermos que prefieren esperar. Es más, sostiene que ha aumentado el tiempo de demora. "Si entre marzo y julio fallecieron 460 personas mayores más que en el mismo periodo del año pasado y los fallecimientos por Covid se cifran en 162, ¿a qué se debe la diferencia?", se preguntó.

En defensa de la gestión que está haciendo el Gobierno desde Sí Podemos Canarias -uno de los grupos que lo sustentan junto con PSOE, NC y ASG- la diputada María del Río recordó que el sistema sanitario del Archipiélago ya era "raquítico" antes de la pandemia, y puso como ejemplo las islas no capitalinas para proponer que se aproveche el cero turístico para intentar poner al día las cuestiones pendientes en atención sanitaria.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez destacó por su parte que el actual gobierno ha aumentado la partida económica de Sanidad en 134 millones de euros y reconoció que a pesar de ello no es suficiente, y planteó la necesidad de ser transparentes para también reclamar la contratación de más profesionales, algo que reconoció que es difícil de lograr.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Díaz Estébanez preguntó al consejero si cree que la ciudadanía es tonta. No hay quien se crea, dijo, que no han aumentado las listas de espera quirúrgicas. "Y si eso ha sucedido es porque no hay consultas, ¿cómo si no ha mejorado la sanidad?", preguntó el diputado del grupo Nacionalista, quien también criticó que desde el Gobierno regional se presuma de que esta es la comunidad autónoma que mejor está.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández admitió como obvio que el Covid-19 ha llevado aparejada la reducción de la actividad porque "no podía ser de otra forma", aunque destacó que la asistencia oncológica no haya sufrido merma alguna.