La lista de espera quirúrgica desciende en Canarias entre los meses de junio y septiembre a pesar de la incidencia del coronavirus y se sitúa en 24.976 pacientes, a fecha del 31 de agosto. Estos datos suponen un descenso de 652 personas con respecto al mismo periodo del pasado año. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, afirmó ayer durante la sesión plenaria que esta reducción se debe al esfuerzo "extraordinario" realizado por el departamento pese al impacto de la pandemia.

El consejero de Sanidad recordó además que con el fin del confinamiento se aprobó un plan de "reescalada" sanitaria para atender al resto de patologías que no estaban relacionadas con el coronavirus para así recuperar la actividad habitual. Puntualizó que el 75% de las contrataciones en el Servicio Canario de la Salud (SCS) de los últimos meses son de personal sanitario que "obviamente no se dedica de manera exclusiva al Covid".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció que el Ejecutivo regional ha tenido que realizar un gasto extraordinario entre marzo y agosto de 280 millones de euros en Sanidad debido a la crisis del coronavirus. En concreto, desde que fue declarado el estado de alarma y hasta el pasado mes de agosto, los gastos directos extraordinarios para Sanidad supusieron 173 millones de euros y los indirectos, 107. No en vano, recordó que se ha contratado a 4.200 personas a través del Servicio Canario de Salud y a 3.000 personas en el área de Educación.

Reparto de mascarillas

Blas Trujillo sentenció ayer que el Gobierno canario se toma "muy en serio" el reparto de mascarillas para luchar contra el coronavirus y recordó que la Consejería de Derechos Sociales ha repartido ya más de 100.000 mascarillas entre los trabajadores y usuarios de los centros geriátricos y empresas de ayuda del Archipiélago. Además, adelantó que está prevista otra partida de más de 100.000 mascarillas para que este departamento continúe repartiéndolas entre los sectores más vulnerables al virus.

La Consejería de Sanidad tiene en marcha una acción para garantizar el "acceso saludable" y repartir mascarillas en todos los centros de salud y hospitales. Además, Empleo también garantizará que los empresarios dotan de ese material a sus trabajadores, mientras que Educación ha repartido también este material entre los docentes y alumnos más vulnerables, hasta llegar a las 14.000 mascarillas.