ANPE ( Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) Canarias ha pedido apoyo de los grupos del Parlamento de Canarias para garantizar una educación de calidad en las islas que se refleje en los presupuestos autonómicos 2021, según ha informado la organización sindical.

De esta manera, ha demandado que las carencias históricas de la educación tengan reflejo tanto en las cuentas anuales del Archipiélago como en el Plan Reactiva, que tiene carácter plurianual.

El presidente del sindicado en las islas, Pedro Crespo, ha dicho que "ante la inminente llegada de fondos europeos y la posibilidad del Gobierno de Canarias de endeudarse y no recortar fondos públicos el próximo ejercicio, la educación debe ser una prioridad".

"En el discurso oficial -continuó- siempre se repite el mantra de que sin una formación acorde y de calidad, Canarias no será capaz de diversificar su economía y de estar mejor preparada ante las crisis que vendrán. En la actualidad, con el embate que nos ha tocado librar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, todos estamos comprobando cómo de cierta es esta premisa. Hoy, más que nunca, debemos primar la inversión en educación si queremos estar más preparados para próximas crisis".

Por ello, ANPE ha valorado el esfuerzo del Gobierno canario por aumentar en más de 2.500 docentes la plantilla actual, pero señala que estas cifras "no son suficientes".

"El archipiélago ya presentaba un déficit estructural de profesionales en nuestras aulas. Además, en la actualidad, esos trabajadores cuentan con un nombramiento efectivo hasta el 22 de diciembre y su presencia seguirá siendo necesaria durante todo el curso escolar, porque no se dispondrá de vacunación masiva, pero, también, el próximo curso", apuntó el sindicato.

Por último Crespo apuntó que la bajada de las ratios en la Comunidad Autónoma es "crucial" para corregir los indicadores de abandono educativo escolar (actualmente sobrepasa el 19%) y de idoneidad (la tasa de repetición de Canarias es más elevada en todos los niveles educativos medidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional).