Canarias podrá hacer test en los aeropuertos. El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado se ha abierto a alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para solicitar también, tal y como había planteado el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que se autorice el establecimiento de puntos de testeo de coronavirus en los aeropuertos de Canarias si antes no se consensúa un espacio alternativo.

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo defendió en el Senado el establecimiento de puntos de testeo en la red de aeropuertos de Canarias para la detección de la Covid-19. Su iniciativa era una enmienda a la moción del PSOE sobre el impulso de una red turística sanitaria certificada europea, para que se realicen test en los aeropuertos canarios para ofrecer así a los viajeros "una mayor seguridad sanitaria en sus traslados aéreos y favoreciendo la demanda y el establecimiento de corredores seguros con el archipiélago".

Esta enmienda recogía tanto la petición reiterada del Gobierno de Canarias para la realización de test que detecten la Covid-19 como la de patronales y agentes sociales que han manifestado desde el pasado mes de mayo que esa medida es vital para la recuperación del turismo en las islas, según explicaba el lunes Clavijo.

El senador nacionalista expuso que el turismo no solo afronta el reto de superar el actual "parón" de la actividad ante los requisitos de cuarentena y recomendaciones de no viajar de los principales países emisores de turistas sino que, además, "debe hacer frente en el corto y medio plazo a la crisis económica que afecta a centro Europa" y que hace previsible una caída del número de viajeros.

Por ello, consideró que el establecimiento de esos puntos de testeo en los aeropuertos son vitales no solo para el actual momento sino para afrontar con mayor fortaleza la recuperación del destino Canarias en un contexto de crisis económica.

Por su parte, el PSOE expresó este martes su apoyo al Gobierno para culminar el trabajo de creación de una red turística sanitaria certificada europea con el fin de reforzar la condición de destino seguro de territorios como Canarias, según recoge la agencia Efe.