El Gobierno de Canarias ha propuesto crear un Observatorio Turístico Europeo, iniciativa que considera que "está más que justificada", según ha argumentado, "dada la importancia económica del sector en muchos países y regiones" de la Unión, según ha anunciado este martes.

La intención del Ejecutivo es que dicho observatorio sea fuente de análisis y valoración de datos que "conduzcan a tomar decisiones apropiadas, no solo en materia de conflicto por seguridad sanitaria y su impacto en el sector turístico, sino como medio permanente para el crecimiento y ajuste de políticas de desarrollo del sector", se explica en un comunicado de su Consejería de Turismo.

En él se informa de que la propuesta ha sido presentada por la viceconsejera del área, Teresa Berástegui, en una Convención Europea de Turismo en la que "fue muy bien valorada" por los asistentes, según destaca.

Y se precisa que la viceconsejera isleña ha especificado que, a fin de hacer posible el proyecto, "la UE debe tener previstos los recursos necesarios".

Además, se señala que Berástegui abogó por tomar a Canarias "como laboratorio en esta materia", de forma que el archipiélago pueda "innovar, diseñando ideas y propuestas, tratándolas y elevándolas a toda la Unión Europea".

Al tiempo, apuntó "la importancia de que las especificidades de Canarias en este sector sean tenidas en cuenta en la UE, buscando expertos, recursos y procedimientos para cualificar el sector turístico y hacerlo sostenible y de excelencia", añade.

Desde la Consejería regional se recuerda que la Convención Europea de Turismo, reunida este lunes, fue convocada ante el hecho de que, "tras nueve años consecutivos de crecimiento, el ecosistema turístico de la UE se encuentra entre los más afectados por la pandemia mundial de la Covid-19". EFE