La presidencia canaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (Calre) cumplió esta semana un año desde la elección de Gustavo Matos en la asamblea general celebrada en Bruselas en octubre de 2019. "Durante estos doce meses hemos avanzado en el trabajo y en los retos en común de los parlamentos europeos. También hemos tratado de aportar la visión desde Canarias para el futuro del proyecto europeo, que será con las regiones o no será", ahondó el presidente de la Cámara autonómica.

Matos explicó que la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que el proyecto europeo se construya "desde abajo y sin dejar a nadie atrás". Asimismo recordó que 200 millones de ciudadanos de la UE viven en un territorio donde hay un parlamento regional. "Somos clave en la construcción del proyecto europeo", agregó.

A pesar de la crisis por el coronavirus, la actividad de la presidencia que ostenta el Parlamento de Canarias ha sido intensa durante todo el año. Pocos días después de su elección como presidente de la Calre, Matos mantuvo una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, con quien abordó la necesidad de potenciar el papel que desempeñan las asambleas y parlamentos regionales en el marco de las políticas de la Unión Europea. Es también destacable su intervención en el Senado de Italia en noviembre de 2019, en el marco de la IX Conferencia sobre Subsidiariedad Activa organizada por la Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de las Regiones y Provincias Autónomas para el programa de eventos con el que el Comité de las Regiones conmemora su 25 aniversario. En este foro se refirió a las asambleas y parlamentos regionales como "terminaciones nerviosas" del proyecto europeo por las que acercarse a la ciudadanía.

Ya en diciembre intervino en la Cumbre Mundial sobre el Clima COP25 celebrada en Madrid, donde advirtió de la grave amenaza que supone el cambio climático para el planeta. "El reto de nuestros padres era mandar al hombre a la Luna. El nuestro es salvar la Tierra", dijo.

Especialmente relevante fue, en enero de este año, la celebración del primer Comité Permanente de Calre bajo la presidencia Matos y, también, el primero que ha tenido a Canarias como escenario. Esta cita contó con la presencia de Karl-Heinz Lambertz y la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, y sirvió para hacer un llamamiento a las regiones para mostrar que la UE no está solo en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, sino en todas las ciudades, pueblos y regiones donde la gente vive.