El Ministerio de Justicia remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de creación de tres nuevas unidades judiciales en Canarias para evitar que se saturen los juzgados ante el "extenso periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia" durante la pandemia.

De este modo, "en menos de un mes Justicia da cumplimiento a la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19" en el ámbito de la Administración de Justicia para que algunas de estas unidades de nueva creación entren en funcionamiento a finales de este año, según informó el ministerio en nota de prensa.

Los nuevos juzgados previstos son el de lo Social número 11 y el de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Juzgado de lo Social número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

El Ministerio apunta que la ralentización sufrida en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria "exigía un impulso efectivo" para dar una "salida ágil" al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma. Ese refuerzo forma parte de plan de actuación con medidas complementarias anunciado por el Gobierno central que tiene como fin adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria en un plazo de tres años.