09 de octubre de 2020
09.10.2020

Meri Pita retira su candidatura a las primarias de Podemos en Canarias

Renuncia al considerar que no existen garantías de transparencia en el proceso de elección de la nueva dirección del partido

08.10.2020 | 23:42
Meri Pita, en el Congreso de los Diputados.

La candidatura que encabezaba Meri Pita a dirigir Podemos en Canarias en los próximos años anunció ayer que se retira del proceso de las primarias al considerar que no existen garantías de transparencia en el proceso de elección los nuevos cargos en las Islas. En un comunicado difundido ayer, la víspera de que se abran las votaciones, la candidatura En Canarias Podemos asegura que "ha agotado todos los cauces orgánicos para lograr tres sencillas medidas que dieran las garantías de transparencia que pedían 1.456 inscritos e inscritas".

En Canarias Podemos había demandado al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, garantías que cree "de sentido común y que se practican en las primarias de cualquier formación política, como son que todas las candidaturas sean depositarias del censo final de electores que puedan ejercer su derecho al voto, del censo final de votantes que efectivamente lo hayan ejercido y que se informe también de los votos que hayan sido rechazados". A su juicio, las primarias de Podemos en Canarias deberían estar presididas por la "transparencia, democracia interna y neutralidad", tres señas de identidad que considera "irrenunciables". "Sin la presencia de esas señas de identidad en un proceso de primarias, no hay cabida al debate ni a las votaciones. Al menos no en Podemos", opinan.

Por ello, solicitan también el aplazamiento de la tercera Asamblea Ciudadana Canaria "hasta que se den las debidas garantías, entendiendo que este aplazamiento es un mal menor ante lo mucho que los inscritos y las inscritas tienen que ganar: un proceso de primarias con transparencia y democracia interna". Y exigen a Alberto Rodríguez que "asuma responsabilidades tras haberse mostrado incapaz de ofrecer transparencia, democracia interna y neutralidad a este proceso". Si no hay un aplazamiento de las primarias, cuyas votaciones están previstas entre mañana sábado y el jueves, quedaría una única candidatura, la que encabeza Laura Fuentes, afín a Noemí Santana, secretaria general de los morados en las Islas y consejera de Igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España