Coalición Canaria (CC) ha resaltado la figura del expresidente de Canarias, Adán Martín, por el décimo aniversario de su fallecimiento que se cumplirá este sábado, 10 de octubre, según ha informado el partido nacionalista.

La formación ha destacado que Martín fue "un nacionalista de convicción cuya visión de una Canarias de una única velocidad, integrada y con las mimas oportunidades "es ahora más necesaria que nunca".

Por ello, CC ha entendido que "en un momento en el que se impone desde el mismo archipiélago una visión centralista es más necesaria que nunca la política decidida por el impulso económico y social de todas las islas que impulsó Martín".

Así, el partido ha expuesto que el expresidente defendió un nacionalismo moderno, abierto al mundo en una tierra que forma parte de un espacio geográfico en el Atlántico Occidental, junto a África, y que forma parte también de la Europa de los Pueblos. "Un nacionalismo integrador, que apuesta por la defensa de las singularidades de cada uno de los territorios", matizó.

CC-PNC ha puesto en valor la capacidad planificadora de Martín y su enorme capacidad de diálogo y consenso con el Estado y ha señalado que durante su mandato se produjo la más grave crisis migratoria que ha vivido Canarias en los últimos 50 años.

"Una crisis --prosiguió la formación-- que se superó articulando con el Estado y con las administraciones locales e insulares una red de acogida y traslado de los inmigrantes, impulsando las relaciones con los países emisores de migrantes y activando la cooperación en esos territorios; acciones que evidenciaron la potencia y capacidad de diálogo de la Comunidad Autónoma con el Gobierno central en un momento grave para Canarias "poniendo el interés general por encima de cualquier otro interés partidista".

Los nacionalistas han destacado además el papel de liderazgo y de visión del presidente Adán Martín al consolidar el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica; un logro alcanzado gracias a la coordinación y consenso alcanzado con todas las fuerzas políticas y agentes sociales del archipiélago.

"Canarias es RUP en Europa gracias al trabajo intenso de muchos representantes públicos pero el convencimiento, impulso y decisión de Martín logró no solo consolidar ese estatus sino que, además, impulsó el trabajo coordinado con el resto de RUP liderándolas y permitiendo a las islas asumir la interlocución en su nombre con Bruselas", señaló CC.

Para la formación nacionalista, "la realidad actual de Canarias no sería posible sin el continuo respaldo y apoyo de la UE que entendió, mucho antes de que lo reconociera el Estado en un nuevo Estatuto de Autonomía, que las singularidades de lejanía y fragmentación de nuestro territorio requerían un trato diferencial y específico para lograr competir en igualdad de condiciones que los territorios peninsulares y al mismo tiempo, multiplicar las oportunidades que supone para Canarias ser plataforma tricontinental".