Unas 78 personas que navegaban en un cayuco fueron rescatadas durante la tarde-noche de ayer a casi 40 millas al Sur de Tenerife por parte de la tripulación de un buque de Salvamento Marítimo, que procedió a su traslado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Según las primeras informaciones, todos los ocupantes de la mencionada embarcación son varones y entre ellos figura un menor de edad. La intervención fue llevada a cabo por parte de profesionales destinados en el Guardamar Talía.

Todos se hallan, en apariencia, en buen estado de salud, en base a los datos transmitidos por parte del citado recurso de Salvamento Marítimo al dispositivo que esperaba a los migrantes en el puerto de Los Cristianos para ofrecerles asistencia sanitaria y humanitaria.

En menos de dos semanas, un total de 135 ciudadanos de origen subsahariano han llegado a Tenerife a bordo de tres cayucos. Uno de ellos transportaba a 31 hombres y se aproximó a las costas del Valle de Güímar.

Personal de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevaron a dichas personas hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos aseguraron ser originarios de Mali y solicitaron protección internacional en España, por lo que un juez aceptó tramitar dicha petición y frenó su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría. Ante esa circunstancia, su destino fue un centro de acogida gestionado por Cruz Roja Española, según informaron las autoridades.

Para aplicar dicha medida, la autoridad judicial se basó en una directiva de la UE que permite a los jueces la tramitación de las demandas de asilo. El jueves de la semana pasada, otro cayuco llegó por sus medios hasta el muelle de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona. En esa ocasión, los servicios de emergencias atendieron a un total de 26 personas, entre los que figuran 20 adultos y seis menores de edad, todos varones.

Mayores de 18 años

En el caso de los mayores de 18 años, todos se acogieron a su derecho a reclamar protección internacional, por lo que tampoco ingresarán en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Y, en el caso de los adolescentes, han sido acogidos en uno de los recursos que el Gobierno de Canarias dispone para atender estas necesidades.