Agroseguro abonará en los próximos días 403.000 euros en indemnizaciones a productores de uva de vino de Canarias para compensar los daños producidos por sequía y golpes de calor durante la última cosecha. La isla más afectada ha sido Lanzarote, que concentra el 80% de los siniestros, y recibirá 340.000 euros.

La superficie siniestrada total ha alcanzado las 410 hectáreas, correspondientes a unas 2.000 parcelas diferentes. Aunque Lanzarote es la isla con mayores afecciones (330 hectáreas y 922 parcelas), los daños también se extienden, en menor medida, a La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

De las 44 líneas de seguro actuales, cinco tienen diseño específico para el Archipiélago (plátano, tomate, hortalizas, viñedo y planta viva y flor cortada) y algunas de ellas tienen una implantación del 100% (plátano y tomate).

La inestabilidad climática de los últimos años, marcada por etapas de sequía y fuertes tormentas de lluvia y viento, y los efectos que el cambio climático puede generar avivan la necesidad de contar con esta herramienta para garantizar el futuro de las producciones de Canarias.

En el total, las indemnizaciones abonadas a los productores de las Islas Canarias en lo que va de año superan los 13 millones de euros, en su mayoría destinados a compensar los daños que los fuertes temporales de viento causaron en el mes de febrero en plataneras de La Palma y Tenerife.