La prórroga de las ayudas al alquiler realizada por el Gobierno de Canarias beneficiará en las próximas semanas a cerca de 6.000 familias que solicitaron estas prestaciones extraordinarias y urgentes para pagar el arrendamiento de su vivienda habitual tras haberse visto afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que dirige el socialista Sebastián Franquis destina 16,2 millones de euros a estas subvenciones -lo que supone una tercera ampliación del crédito inicial valorado en 5,3 millones que aportó el Estado- gracias a 4,2 millones más sacados de fondos propios del Instituto Canario de Vivienda (Icavi).

Las ayudas que empiezan a pagarse ahora se destinan a cubrir los gastos de la renta de alquiler durante un máximo de seis meses. Se abonarán una parte o 100% de los costes de la renta de alquiler y, en el caso de que se haya suscrito un préstamo o microcrédito para el pago de la renta de la vivienda habitual, se abonará también el 100% del principal y los intereses del préstamo. El primer lote de estas ayudas comenzó a pagarse ayer, un proceso que continuará en los días sucesivos con nuevos lotes según se vayan resolviendo los expedientes presentados por los peticionarios.

Tras baremar las peticiones, se ha establecido que la media de las ayudas será de unos 500 euros por inquilino y mes durante medio año, es decir, que se les ingresarán en total unos 3.000 euros de media a cada familia. Estas cantidades variarán si el solicitante se reincorporó a su empleo antes de seis meses tras la declaración del estado de alarma.

Las ayudas se destinan a quienes, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual y como consecuencia de la crisis por la emergencia sanitaria, hayan pasado a estar en desempleo, sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o hayan reducido su jornada por motivos de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de sus ingresos. Además, la unidad familiar no debe ingresar más de 1.613 euros.