El Ministerio del Interior creará equipos conjuntos de especialistas policiales para investigar las rutas de la inmigración irregular y la persecución de las mafias que trafican con inmigrantes y organizan la llegada de pateras a las costas españolas. Se trata de estructuras policiales "innovadoras para favorecer las sinergias de las unidades centrales y especializadas", según avanzó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso donde ha presentado las líneas generales de su departamento.

Pérez señaló que estos equipos conjuntos estarán especializados en ámbitos como la investigación, el análisis y la inteligencia, el control de fronteras o las repatriaciones. "Desde las fuerzas de seguridad se va a potenciar la lucha contra la trata de seres humanos", ha explicado el número dos de Interior, quien ha detallado que los agentes profundizarán en las investigaciones sobre redes criminales, especialmente las que mafias que organizan la llegada de pateras con ramificaciones en Marruecos, como en la zona del Campo de Gibraltar, Mar de Alborán y Canarias.

Respecto a la inmigración irregular, el secretario de Estado de Seguridad ha ofrecido algunas cifras, como las que reflejan un descenso del 26% en lo que va de 2020. En Canarias, sin embargo, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre han arribado a las costas de las Islas un 512,5% más de migrantes. O lo que es lo mismo: de 836 se ha pasado a 5.121. Pérez recordó, por ello, que las mafias y las redes de inmigración irregular modifican su modus operandi y buscan rutas y modos de actuación alternativos, como es el trayecto de la fachada atlántica que afecta a las llegadas a Canarias.