El presidente del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasÁngel Víctor Torres

En respuesta a una pregunta de ASG en el Pleno del Parlamento, ha insistido en que la necesidad es "imperiosa" porque se vive "una época muy dura" y los ingresos son los que son", de ahí que se haya recurrido a préstamos de la UE.

Además, ha comentado que hay que actualizar la financiación autonómica y mantener las entregas a cuenta como este año, y en caso contrario, permitir el endeudamiento a las comunidades autónomas, pronosticando que si no hay PGE, la respuesta de Canarias a las necesidades económicas y sociales "no será igual" por lo que ha hecho una "llamada a la unidad" en el Congreso para sacar adelante las cuentas estatales.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha admitido "momentos de incertidumbre y difíciles" en Canarias porque la crisis sanitaria ha generado una económica "sin precedentes", con una caída del 20% del PIB en menos de un año.

En su opinión, hay que hacer un esfuerzo para "reconstruir la economía" y eso pasa, en buena medida, por los próximos PGE, lo que abre una "magnífica oportunidad" para que los grupos y partidos políticos trabajen para reflejar el REF, el Estatuto o el Plan Reactiva. "Es una tarea que depende de todos", ha señalado.

No hay merma de fondos

A preguntas de PP y Cs sobre el 'Plan Reactiva', el presidente ha resaltado que para este año incluye partidas de más de 1.400 millones, al tiempo que ha destacado otras medidas para "aliviar" los efectos de la crisis en los últimos meses como 85 millones para la compra de material sanitario, 39 millones para la PCI, 16,2 millones del Ingreso Canario de Emergencia, 11 millones para autónomos o el desbloqueo en el uso del superávit.

Además, ha explicado que no hay "ninguna merma" en los fondos pese a las críticas de los populares --pasa de 18.500 millones a 5.725 porque se computan solo los recursos propios--, afeando a la portavoz Australia Navarro que "nunca han estado por construir".

Ha dicho que "desde el minuto cero no querían firmar el pacto" y pedido que "expliquen su no" a los agentes sociales, a las patronales, cabildos y ayuntamientos, partidos políticos "responsables" y tercer sector.

"Se quedan solos por ir contra un Gobierno porque no es de su color político, es un error, recapacite", ha espetado a Navarro, a quien ha asimilado con el conductor que va en dirección contraria por la autopista y piensa que los equivocados "son los demás".

Navarro ha insistido en el "recorte" de fondos y la actuación "sectaria" del Ejecutivo, acusando a Torres de "poca seriedad" y seguir intentando "vender el mismo humo" pues el plan de reactivación "es un brindis al sol" ya que solo tiene el 50% de los 1.425 millones de este año.

'Plan Reactiva': Catálogo de fuegos artificiales, según el PP

En su opinión, el presidente "vende la piel del oso antes de cazarlo" pues "presupuesta sin avergonzarse" una partida de 3.400 millones a cargo de la UE que "no sabe si lo va a tener más unos hipotéticos Presupuestos Generales del Estado".

Para Navarro, cuando Canarias sufre una "debacle socioeconómica" el Gobierno no dispone de un "plan serio y riguroso" sino de un "catálogo de fuegos artificiales".

Vidina Espino, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que la respuesta del Gobierno "es insuficiente" para enfrentar la crisis, poniendo como ejemplo que el ICE "se quedó a la mitad" porque la ayuda "estaba mal diseñada" y aún se espera por el ingreso mínimo del Estado, se va reformar la PCI y anuncian la renta de ciudadanía.

En su opinión, esto "causa frustración" porque hay "incompetencia" en la gestión de las ayudas, lo que "complica más la vida de los canarios".

Además ha insinuado que es "marca de la casa" el recurso de los consejeros del Gobierno, "supuestos hombres progresistas", de hacer apostillas a las preguntas de las diputadas de la oposición --"acusación velada" rechaza por el propio Torres--.

"Bajen los humos y aterricen, están desconectados de la realidad de este pueblo humilde", ha agregado Espino.