Todos los grupos del Parlamento de Canarias reconocieron ayer a Noemí Santana (Podemos), consejera de Derechos Sociales, la mejora del sistema de dependencia, pero ninguno de los representantes políticos ni ella misma se dan por satisfechos debido a las cifras "vergonzosas" que aún caracterizan el sistema en las islas.

Canarias siempre ha estado entre las últimas comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia y lo sigue estando, pero en el último año los datos del Imserso constatan mejoras tanto en la valoración de dependientes como en reconocimiento de grados y prestaciones. "No podemos tener ningún discurso triunfalista, pero hay signos de esperanza", manifestó la consejera durante una comisión parlamentaria, donde también subrayó que pese al estado de alarma y la crisis sanitaria Canarias está entre las comunidades autónomas que más ha avanzado en dependencia en el último año. La consejera ha indicado que las solicitudes para el reconocimiento de la dependencia han aumentado hasta las 50.000 porque se han incorporado 5.200 expedientes que no se habían incluido desde hace años.

También han mejorado los datos de reconocimiento de grado hasta estabilizarse en unos 38.000, un avance del 5,4 %. Santana añadió que las personas que tienen reconocida una prestación que no perciben ha bajado de 9.040 a 8.167. "Son pequeños avances, pero son un síntoma de que las cosas van cambiando", indicó la consejera, quien destacó, además, que el número de personas con dependencia que percibe prestaciones ha aumentado en un 10,4% en un año.

Santa aspira a que Canarias acabe siendo "una comunidad puntera y referente en dependencia" y para ello, entre otras cosas, estudia "con humildad" y al margen de colores políticos lo que hacen otras regiones que van bien, como Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La responsable de Derechos Sociales, que pidió el "acompañamiento" de los municipios, señaló que entre sus planes está mejorar los equipos humanos para agilizar los expedientes.

La diputada de CC, Cristina Valido, se alegró de las mejoras en dependencia, aunque matizó que el análisis definitivo deberá esperar a fin de año. Instó a Santana, a su vez, a promover un pacto por la dependencia en Canarias, sugerencia que la consejera no descarta.