La diputada por la provincia de Las Palmas en el Congreso Meri Pita

Pita ha señalado que ha adoptado esta decisión después de que se lo pidieran y reflexionara sobre ello porque, aseguró, que "no esperaba" que le postularan para el cargo, por lo que consideró que tras la propuesta "no podía hacer otra cosa que asumir esa responsabilidad".

Todo ello después de que Podemos Canarias abriera este lunes, 28 de septiembre, el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados en la Asamblea Ciudadana de Canarias, lo que concluirá el 2 de octubre.

La diputada ha explicado, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, que ha dado este paso al entender que el partido tiene "abandonado un poco el tema de la militancia y de los círculos" al estar presente en muchas instituciones en el archipiélago, y la militancia reclama que "sean ellos los protagonistas".

Sin embargo, lamentó que actualmente "parece que es al revés" y considera que Podemos corre el riesgo de "convertirse en un partido de cargos políticos". Pita se enfrentará a otra candidatura, la que liderará la actual directora de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes, apoyada por Noemí Santana.

En cuanto a cómo valora el trabajo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana --actual líder de Podemos en las islas--, así como del resto de compañeros que realizan funciones de gobierno, Pita indicó que Podemos tiene que "seguir en todos" los gobiernos donde están, y donde están haciendo "las cosas lo mejor que saben y lo que mejor que pueden", pero entiende que deben tener una militancia que les refuerce.