El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria (Barranco Seco) cuenta desde ayer con los primeros migrantes que vuelven a estas instalaciones después de casi seis meses cerrados, para activar las repatriaciones ordenadas por el Ministerio del Interior. Al centro grancanario han sido trasladados 42 subsaharianos, tras los autos de los juzgados de guardia, una vez que se tomaron las declaraciones correspondientes y se comprobó que todos son negativos en Covid-19. El CIE de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, sigue vacío.

Tras la reciente visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Mauritania se ha activado el convenio entre ambos países que permite repatriar a todos lo migrantes que hayan salido de la costa de ese país africano sean de la nacionalidad que sean. El pasado miércoles se dio la orden de reabrir los CIE que se cerraron en abril durante el estado de alarma, pero el cariz que ha tomado este año la llegada de pateras y cayucos a las costas de las Islas ha obligado al Ministerio a reabrir los centros como paso necesario para la expulsión de los migrantes. En apenas 48 horas, las instalaciones han abierto y acogen ya al primer grupo de africanos en Barranco Seco.

Los CIE abren pese al clamor de las ONG y organizaciones humanitarias, que critican este tipo de instalaciones por no reunir las condiciones adecuadas para albergar a los migrantes. En el caso de Barranco Seco, se trata de un inmueble que ha quedado obsoleto y pequeño pese a las obras de remodelación que se han realizado en el mismo tras el cúmulo de quejas y los autos de los jueces responsables. Pese a todo el magistrado Arcadio Díaz Tejera, que tutela el CIE de Barranco Seco, ya ha advertido que siguen sin existir las condiciones adecuadas para un aislamiento con suficiente seguridad.

Díaz Tejera acudirá la próxima semana al centro para supervisar la llegada y situación de los migrantes que ya están en las instalaciones, que seguirán llegando en los próximos días antes de ser repatriados. El magistrado desconoce si la reapertura del CIE está validada desde el punto de vista epidemiológico ya que tanto el comedor, como las celdas y el patio son pequeños y es complicado guardar la distancia de seguridad entre los retenidos. En este sentido recuerda que cualquier positivo que se pueda dar en el interior de las instalaciones obligará a decretar el cierre de las mismas.

Por otro lado, Interior y la Delegación del Gobierno intensifican las gestiones para desalojar el muelle de Arguineguín, en el que todavía permanecen un total de 287 migrantes, según fuentes de la Cruz Roja. Además de reabrir los CIE también se siguen trasladando migrantes a alojamientos turísticos vacíos con el fin de descongestionar al puerto del sur de Gran Canaria. Solo en la isla hay ya seis instalaciones turísticas que se han habilitado para albergar provisionalmente a los migrantes, mientras hay dos en Fuerteventura y una en Lanzarote.

Llegada a Fuerteventura

Después del goteo continuo de embarcaciones clandestinas de los últimos días, ayer solo llegó una a la isla de Fuerteventura. Se trata de una embarcación neumática con 59 migrantes que fue rescatada durante la madrugada de ayer en aguas al sur de Gran Tarajal, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

En este sentido, fue Salvamento Marítimo quien la interceptó durante la noche y trasladó a sus ocupantes a Puerto del Rosario, capital de la isla. Ya en tierra, el personal sanitario asistió a los migrantes, todos de origen subsahariano, y entre los que había 41 varones, 15 mujeres y 3 menores, estando todos en aparente buen estado de salud y sin que fuera necesario ningún traslado al centro hospitalario de la isla.

La llegada de migrantes a las costas españolas a través de Canarias ha aumentado en lo que va de año un 512,6% con respecto a 2019 y se mantiene como la única vía de entrada que registra subidas de todo el país. Las cifras contabilizadas en el resto de vías marítimas o la entrada terrestre por Ceuta y Melilla descienden. Un 20% de las pateras llegadas a España entre enero y septiembre, un total de 190, lo hicieron a las Islas, a donde han llegado más de 5.000 inmigrantes en lo que va de año.

También en otras comunidades se han reabierto los CIE ante el crecimiento en la llegada de embarcaciones. En el caso de Murcia, el mando nacional en migración estudia refuerzos materiales y humanos para contener la que llega desde Argelia en patera a Murcia mientras el Gobierno autonómico pide que sean trasladados los que guardan cuarentena por coronavirus del hotel Cenajo al Centro de Internamiento de Extranjeros.