25 de septiembre de 2020
25.09.2020

Oramas avisa a Madrid de que, o "lucha" por las ayudas de la UE, o el campo se muere

La diputada nacionalista demanda al ministro Planas más energía en favor del sector primario

24.09.2020 | 23:52
La diputada Ana Oramas.

Ana Oramas (CC) llevó ayer al Congreso de los Diputados la necesidad de que España apriete a Europa para evitar los recorte de las ayudas al sector primario que se preparan en Bruselas. La parlamentaria canaria reclamó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "luche" por ello, ya que lo contrario sería, a su juicio, "letal" para el campo canario y lo llevarían a su ruina y desaparición.

En opinión de la nacionalista, España no está aplicando a la cuestión la intensidad de Francia y Portugal "para mantener íntegros los Fondos RUP". Además, demandó que "se agilicen los fondos adicionales del Posei "(programas de ayudas a la lejanía) que el "ministerio se comprometió a abonar y aún no han llegado a las Islas". Oramas calificó de "impresentable" que Madrid retenga alrededor de 60 millones de euros para obras o subvenciones relacionadas con el agua en Canarias y que, teniendo fórmulas para mantener las ayudas a la producción y transporte del sector tomatero, todavía este "viva en la incertidumbre tras el brexit". La líder nacionalista volvió a señalar el incumplimiento, por parte del Gobierno central, del REF agrario "que es obligatorio por ley. Una ley que ustedes mismos votaron a favor en este Congreso", recordó.

En su intervención, la diputada calificó de "decepcionante" el anuncio por parte del comisario europeo de un recorte de Posei para las regiones ultraperiféricas (RUP). Esa iniciativa va en contra de lo defendido por Francia, Grecia, Portugal, España y el Parlamento europeo y, si se convierte en realidad, conllevará "el abandono de las explotaciones y la consiguiente degradación del paisaje y de las zonas rurales", explicó Ana Oramas, además de significar "la ruina para miles de familias canarias".

Ante dicho escenario, la diputada demandó al ministro Planas explicaciones por el plan de acción que va a seguir el Gobierno de España para que no se produzcan esos recortes. Sobre todo cuando Canarias es la comunidad autónoma más castigada por la pandemia, con una pérdida del 25% del PIB este año y la previsión de que cuatro de cada diez ciudadano estén paro en el primer trimestre del año próximo.

Por ello, Oramas reclamó al ministro "el abono inmediato" de los 15 millones del Posei adicional e incrementar la cantidad hasta los 23 millones, una partida autorizada que aún no ha llegado al campo canaria. Además, criticó que Madrid tampoco haya transferido aún las partidas para regadío recogidas en el presupuesto estatal. Se refería así Oramas a los 40 millones de euros para el Convenio de Obras Hidráulicas y los 10 millones de euros para depuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España