Más de 230 migrantes llegados en los últimos días a Gran Canaria vuelven a atestar el Muelle de Arguineguín. El martes arribaron seis pateras con 146 personas a bordo y en la tarde de ayer otras dos pateras eran rescatadas al sur de la Isla con 42 migrantes en su interior. Además también ayer otra embarcación con 31 personas era localizada y trasladada hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Todas estas personas están a la espera de obtener los resultados de las pruebas que se le hacen a su llegada para comprobar que no están contagiados de coronavirus y poder ser derivados a un recurso habitacional con mejores condiciones que el muelle.

Amén de denunciar la situación de hacinamiento en que se tiene a los inigrantes en la instalación portuaria, bajo carpas y durmiendo en mantas sobre el suelo, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, anuncia la presentará una moción de su grupo político (Ciuca) en el próximo pleno municipal para requerir formalmente a la Delegación del Gobierno que retire "inmediatamente" las 38 pateras que se acumulan en el muelle.

La alcaldesa ha denunciado que la acumulación de pateras y cayucos supone no solo un potencial riesgo para la seguridad de las personas y bienes que las rodean, como quedó manifiesto el 1 enero tras el incendio que calcinó estas embarcaciones, sino que provoca un "gran obstáculo" para la maniobra de los barcos en el interior del puerto. Bueno apunta que ha trasladado este probleme hasta en cuatro ocasiones mediante escrito al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. La primera el 29 de octubre de 2019 y la última el 27 de agosto, donde la edil vuelve a solicitar la "urgente e inaplazable" necesidad de su intervención, además de mostrar la entera disposición de la Administración local para lo que sea necesario.