En su cuarta edición anual, hasta el momento 659 entidades públicas y privadas han presentado su autoevaluación de transparencia a través de la sede electrónica del Comisionado, frente a los 278 registradas el año anterior; es decir, se han incrementado un 137 % a pesar de las limitaciones impuestas el teletrabajo. Con ello se calcula el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), un ranking único en el país ya que ha llegado a integrar a las 98 instituciones principales de Canarias (universidades, cabildos, ayuntamientos y Gobierno) y a 224 de sus 238 entidades dependientes.

El modelo de evaluación del ITCanarias ha sido incluido desde marzo en el Banco de Innovación del Instituto Nacional de la Administración Pública, un repositorio de las buenas prácticas en las administraciones públicas. Es el tercer reconocimiento obtenido en los últimos doce meses por el Comisionado de Transparencia de las Islas, después de los premios que le concedieron la red de innovación pública novagob.org y la Fundación Compromiso y Transparencia.

Este año han participado en el proceso de autoevaluación 915 funcionarios y trabajadores de entidades subvencionadas por el Ejecutivo autonómico, que han generado en la aplicación T-Canaria alrededor de 1,7 millones de datos con los que se puede determinar automáticamente mediante un algoritmo propio el mayor o menor grado de avance de transparencia activa de cada sujeto obligado. "Nada de nada hubiéramos podido avanzar sin la colaboración de esos más de 900 funcionarios y personas colaboradoras con las que contactamos cada año, a los que estamos muy agradecidos", señala el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán.

El teletrabajo desde que en marzo se inició la pandemia no ha impedido a las administraciones y a las entidades colaboradoras mejorar notablemente su nivel de cumplimiento. En el ejercicio anterior se presentaron 278 autoevaluaciones de transparencia, de los 340 sujetos públicos obligados a hacerlo. En esta evaluación se alcanzan hasta el momento 322 de las 336 obligadas en el ejercicio.