El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, calificó de "caso excepcional" la situación de "pequeña descoordinación" vivida en la noche del domingo en el centro de coordinación para el rescate, por parte de Salvamento Marítimo, de un cayuco a 10 millas al sur de Gran Canaria, cuyos ocupantes finalmente fueron traslados por la embarcación Río Segura de la Guardia Civil a Tenerife.

Pestana elogió la labor que hace Salvamento Marítimo y subrayó que España es un país que "salva vidas" con embarcaciones de Sasemar, guardamar, así como con recursos aéreos y con "apoyo puntual" de la Guardia Civil. En relación a la situación vivida en el rescate del pasado domingo, admitió que la orden de quién hacía el rescate pudo haberse dado "antes"; aún así, destacó que se realizó "con seguridad" y "con normalidad", matizando que se optó por trasladar a las personas rescatadas a Los Cristianos (Arona) en el patrullero Río Segura porque tiene capacidad para llevar a unas 60 personas bajo cubierta, además de porque el "mar estaba bueno; si no, no se hubiera tomado esa decisión", aclaró. A ello, sumó que el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) de Adeje disponía de plazas suficientes para alojar a los inmigrantes, sin tener que "hacinar o explotar aún más" el puerto de Arguineguín (Mogán), expuso en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

"Es un trabajo de coordinación que, sin duda, se podrá mejorar pero que se hizo con seguridad (...). No hay que darle más importancia, salió bien. Es el nerviosismo del momento. Yo lo entiendo", apostilló. Pestana dijo que el hecho de que todos los días estén llegando pateras implica un "esfuerzo notable", por lo que incide en que este ha sido un "caso excepcional", ya que a veces se pide el traslado a Tenerife, agregó.