La Dirección General de Juventud puso en marcha el proyecto Habla canaria que este fin de semana convocará a jóvenes de todas las Islas en un espacio de debate y reflexión, que permitirá conectar ideas y proyectos. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página juventudcanaria.com y mapearse en la web haciendo referencia a su proyecto, para contactar e interactuar con personas que trabajen en sus mismas temáticas.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, explica que "es un proyecto que quiere visibilizar conectar y poner en valor proyectos de jóvenes de nuestras Islas". Explica que "es un espacio que nació en La Laguna de manera presencial". Su traslado al área digital "nos permite darle una dimensión regional y conectar proyectos de diferentes islas con temática común y que jóvenes de cualquier rincón de Canarias puedan intercambiar experiencias, conocimientos y, de este modo, retroalimentarse".

Desde Habla canaria se organizan las iniciativas y los debates a través de cuatro temáticas: salud, alimentación y nutrición, medio ambiente y videojuegos, que serán moderados por Verónica Pavés, periodista científica y redactora en el periódico EL DÍA.

En la temática de salud se hablará sobre incertidumbre y salud pública y comunitaria en tiempos de pandemia, con Javier Padilla, médico y escritor; Sara Marrero, bióloga e investigadora, y Luis de Benito, médico y escritor.

En alimentación abordarán los estereotipos basura e intervendrán Victoria Lozada, nutricionista; Sergio Espinar, nutricionista y farmacéutico; y Noelia Chinea, nutricionista.

El medio ambiente tratará la globalización, el activismo juvenil y la protección de la biodiversidad en un un contexto de emergencia climática, con Atteneri Rivero, bióloga y empresaria; Aridane González, profesor de la Ulpgc; Javier Peña y Yanira Cáceres, consultora ambiental.

En la temática de videojuegos se hablará de tecnología, género, emprendimiento y sedentarismo, con las ponentes Diana Hernández, gamer LGTBIQ; Javier Elá, psicólogo deportivo y Alan González, de la TLP, entre otros.