Las aportaciones económicas y materiales realizadas por el Gobierno estatal a las Islas, para hacer frente a las necesidades sanitarias, financieras, económicas y sociales, como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, ascienden solo a 31,6 millones de euros, denuncia la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. Esta cantidad es "ridícula", afirma, si se tiene en cuenta la situación de emergencia social y económica que vive el Archipiélago.

Así consta en la respuesta escrita del Gobierno de Canarias a una pregunta de Espino sobre este asunto, fechada el pasado jueves 17 de septiembre. La diputada de Cs cuestiona "dónde están los 158 millones de euros del primer tramo del fondo Covid, aprobado por el Estado para frenar el impacto de la pandemia en Canarias, y que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres ha incluido en el plan de reactivación". La totalidad de los recursos debían llegar al finalizar julio, según consta en la orden publicada en el BOE sobre el Fondo Covid-19.

La aportación estatal hasta ahora ha sido destinada a la atención e intervención de familias y menores en riesgo de exclusión social, por parte de la Consejería de Empleo Políticas Sociales y Vivienda- "una consejería que no existe", apunta Espino- (1.276.000 euros); medidas urgentes extraordinarias ante el impacto económico y social del Covid-19, por parte de la Consejería de Derechos Sociales, (14.087.602 euros); programa de ayudas al alquiler para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus a través del Instituto Canario de la Vivienda (5.300.000 euros); y respuesta a las acciones más urgentes contra el Covid-19 por el Servicio Canario de Salud (10.976.874 euros).

La portavoz expone que esta respuesta "contradice el discurso del propio presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, sobre los importantes esfuerzos que está realizando el Estado con Canarias".