La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, vinculó ayer su detención el pasado jueves por parte de la Guardia Civil a las críticas que durante las últimas semanas ha vertido sobre la inacción del Gobierno central para trasladar a los migrantes llegados en pateras hasta las costas de Gran Canaria, y que desde hace ya 23 días esperan en el muelle de Arguineguín para ser trasladados a centros de acogida dignos. "Sacar las vergüenzas al Estado sale caro", afirmó la regidora, diez días después de calificar la situación en el campamento levantado por Cruz Roja de "calamidad humanitaria". La Delegación del Gobierno ha optado por no pronunciarse a estas declaraciones. Ayer trasladó a otros 20 migrantes a establecimientos turísticos.

Bueno pasó la jornada del jueves detenida, al igual que su primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, mientras la Guardia Civil registraba las dependencias municipales del casco y de Arguineguín, así como el Archivo Municipal. Los tres están acusados de presuntos delitos de fraude electoral en los comicios de 2015 y 2019 y contra la Administración Pública. Tras concluir los registros, todos quedaron en libertad sin fianza y con cargos, a la espera de prestar declaración ante el juez.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el muelle de Arguineguín, precisamente el lugar que durante las últimas semanas se ha convertido en el escenario más duro de la crisis migratoria, Onalia Bueno consideró que su detención ha sido una medida "injustificada y desproporcionada". Y todo, explicó, porque ella y sus concejales solo permanecieron detenidos durante el tiempo en que duró el registro de las instalaciones municipales, unas diez horas, y luego se marcharon a sus casas sin pasar por sede judicial. "Esa imagen se la podían haber ahorrado", expresó la alcaldesa, quien señaló que la Guardia Civil tan solo tenía que haberle solicitado la información y ella y su equipo se la habrían facilitado. "Entiendo que no han sido las formas adecuadas, pero si hemos tenido que pasar por la condena del telediario, bienvenido sea con tal de hacer justicia social", manifestó, y recalcó que ella y sus concejales fueron detenidos por la Guardia Civil y no por orden judicial.

En su intervención, arropada por más de una treintena de vecinos, la alcaldesa moganera recordó que el procedimiento judicial por la presunta compra de votos para hacerse con la victoria en las elecciones había quedado archivado.