16 de septiembre de 2020
16.09.2020

Gobierno canario desvincula migración del contencioso marítimo con Marruecos

Pérez informa de que la mayor parte de las pateras parten de la costa de Mauritania

16.09.2020 | 17:13
Imagen de archivo de una patera en aguas canarias.

El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha desvinculado el aumento del flujo migratorio a Canarias desde las costas del continente africano del contencioso entre Marruecos y España por la delimitación de las aguas territoriales en la zona.

La posibilidad de que Marruecos favoreciera la salida de pateras por la oposición de España a sus recientes leyes en las que extiende unilaterlamente su jurisdicción a las aguas saharauis fue mencionada por el diputado regional de CC-PNC Juan Manuel García Ramos, quien preguntó por el control de las aguas marítimas al consejero en comisión parlamentaria.

El consejero había acudido a la comisión también para informar sobre los recursos de seguridad para atender la crisis migratoria por iniciativa del PP, pero no pudo hacerlo porque la petición de comparecencia fue aplazada.

Respecto las aguas marítimas, Julio Pérez indicó que está pendiente de un debate jurídico y político el desarrollo del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que define las aguas canarias como las que quedan dentro del perímetro del archipiélago, si bien no hay alteración de las competencias sobre las mismas y en parte son aguas internacionales.

En cuanto a la ampliación que Marruecos pretende de sus aguas, Julio Pérez afirmó que la ley marroquí aprobada al respecto no tiene ninguna traducción práctica, porque en derecho internacional "nadie se hace dueño de nada porque lo diga él".

Por tanto, mientras esa pretensión marroquí no se tramite ante alguna instancia internacional, ni siquiera España tiene que impugnar nada de los aprobado por Marruecos, que es solo "una pretensión sin consecuencias prácticas" que choca con pretensiones españolas anteriores.

En opinión del consejero, Marruecos "jamás ganará esa batalla" de pretender extender sus aguas territoriales.

Julio Pérez consideró que esta pretensión de Marruecos no tiene relación con el aumento de la llegada de pateras, sino con las guerras y las necesidades vitales de las personas.

Además, señaló que aunque algunas pateras salen de El Aiún, en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, la mayoría de las embarcaciones parten de la costa de Mauritania, de ahí el próximo viaje a ese país del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El diputado del grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos denunció el interés de Marruecos por anexionarse aguas marítimas al establecer las doce millas náuticas de aguas territoriales, las 200 de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental desde la costas del Sahara Occidental.

García Ramos preguntó si puede haber relación entre los flujos migratorios y la oposición del Gobierno de España por la delimitación de las aguas saharaianas.

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