Uno de los migrantes subsaharianos que llegaron al puerto de Los Cristianos (Arona) en un cayuco al mediodía del pasado martes falleció en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), según informó la Delegación del Gobierno en Canarias. Se trata de la segunda muerte entre las personas que salieron de la costa noroccidental africana en la misma embarcación. El otro varón perdió la vida antes de llegar al litoral del municipio aronero. Un total de 58 personas viajaron en dicho cayuco, que fue localizado por un barco de recreo a mediodía cuando se hallaba en las proximidades de Costa del Silencio y Las Galletas.

La embarcación con los ciudadanos subsaharianos se quedó a varios centenares de metros del dique del muelle de Las Galletas. Sus movimientos fueron controlados por la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Hasta el lugar se desplazaron profesionales de la Salvamar Alpheratz. Los tripulantes de dicha embarcación de Salvamento Marítimo decidieron que los migrantes continuaran en el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos.

En dicho recinto fueron atendidos por una decena de voluntarios de Cruz Roja Española, así como por personal sanitario de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Varios de ellos tuvieron que ser sacados en camillas, otro en silla de ruedas y algunos tenían serios problemas para caminar.

Un total de cuatro subsaharianos fueron trasladados a un hospital y, según la información ofrecida ayer por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias, dos de ellos continúan ingresados y en estado grave. En estos momentos, los restantes siguen alojados en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) que se encuentra junto a la Comisaría del Sur de Tenerife de la Policía Nacional. Todo indica que en ese recurso, realizado con módulos prefabricados, permanecerán hasta que puedan ser trasladados a un centro de acogida.