10 de septiembre de 2020
10.09.2020

JUPOL pide centros para atender al immigrante irregular en puertos canarios

Asegura que esa medida garantizaría la seguridad y salubridad de los policías nacionales que intervienen en los operativos, así como de los propios irregulares y la ciudadanía en general

10.09.2020 | 12:07
JUPOL pide centros para atender al immigrante irregular en puertos canarios

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha pedido a la Secretaría de Estado de Inmigración y a la Delegación del Gobierno en Canarias que instalen un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en los puertos canarios que reciben el flujo de las llegadas irregulares.

En un comunicado remitido este jueves, JUPOL dice que esa medida garantizaría la seguridad y salubridad de los policías nacionales que intervienen en los operativos de recepción y en la custodia de los inmigrantes, así como de los propios irregulares y de la ciudadanía en general.

Por este motivo, la petición se suma a la que realiza el sindicato para la elaboración y puesta en marcha de un "protocolo efectivo de actuación" para la Policía Nacional en los operativos de recepción y custodia de inmigrantes irregulares en condiciones de seguridad.

Recuerda que JUPOL ya denunció que las actuales circunstancias en los puertos de recepción de inmigrantes en Canarias "distan mucho de ser unas condiciones dignas", pues los migrantes y los policías pasan muchas horas bajo el sol o en carpas sin climatización y duermen en el suelo.

En su opinión, "es incomprensible la falta de previsión del Gobierno central y de la Dirección General de la Policía en un asunto que se repite año tras año en las costas españolas, cuando, además, se realizó una petición expresa en ese sentido desde la declaración del Estado de Alarma, en el seno del Consejo de la Policía".

Una improvisación que, a su juicio, "afecta a las condiciones laborales de los policías en materia de seguridad operativa", al no poderse llevar a cabo una custodia de los migrantes en condiciones "óptimas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España