Casi un centenar de migrantes llegados en pateras a Fuerteventura están realojados provisionalmente en un complejo hotelero de Corralejo, bajo un el protocolo Covid.

No ha habido plantón a Canarias. Este es el mensaje que trató de transmitir ayer el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones tras la cancelación del anunciado viaje de su titular, José Luis Escrivá, previsto para hoy y en la que debería conocer in situ la masiva llegada de pateras a las costas del Archipiélago y la falta de espacios de acogida para los cientos de migrantes que han alcanzado territorio canario. El ministro negó así la visita avanzada por el presidente del Gobierno regional Ángel Víctor Torres la pasada semana tras la última Conferencia de Presidentes. Primero a través de Twitter -"no puedo aceptar que digan que en dado un plantón porque no había ninguna fecha concreta para mi visita"- y luego a través de su gabinete -"no ha habido ninguna cancelación porque nunca estuvo confirmada ninguna fecha concreta, aunque sí un compromiso de realizarla en el momento en que se pueda cuadrarla en su complicada agenda"?-.

Una fecha que el Ministerio no se atreve a fijar, aunque señala que será "en breve plazo", al tiempo que justifican la imposibilidad de hacerlo hoy porque está convocado para comparecer en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Desde el gabinete de Escrivá se muestran sorprendidos por la polémica surgida y eluden valorar el "profundo malestar" expresado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la comunicación a última hora de ayer de que la visita no se iba a realizar.

Como fuera, Podemos y Coalición Canaria (CC) se unieron ayer al malestar del Ejecutivo autonómico y coincidieron en criticar con dureza la actuación del Gobierno central ante la crisis migratoria que atraviesa la Comunidad Autónoma. Aunque no suele ser habitual que morados y nacionalistas estén de acuerdo en algo, la inacción del Estado ha dado lugar a que unos y otros miren con igual preocupación a Madrid. Eso sí, mientras que CC centra sus críticas en el ministro José Luis Escrivá, de quien piden su inmediata destitución, en Podemos ponen el foco de sus críticas en el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska y cuyo papel en esta nueva crisis de pateras y cayucos califican de "negligente".

El secretario insular de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, reclamó la destitución de Escrivá por su "inacción y desentendimiento" de la realidad migratoria en Canarias, a la que "ha dado la espalda eludiendo su responsabilidad". Rodríguez señaló al Estado como el responsable de convertir a las Islas en una "prisión" para los migrantes que llegan a las costas del Archipiélago, a quienes "con la excusa absurda de no contar con infraestructuras adecuadas no se los está atendiendo con la dignidad y seguridad necesaria y, al mismo tiempo, no se permite su traslado a la Península".

Podemos Canarias también considera que el Ministerio del Interior está "actuando de forma negligente". La formación morada, que forma parte del Gobierno canario y nacional junto con el PSOE, demanda al Estado que "actué con responsabilidad para proteger la vida y la dignidad y ofrezca condiciones para que estas personas sean tratadas como se merecen en un recurso alojativo digno".