09 de septiembre de 2020
09.09.2020

Clavijo: "El Gobierno no actúa porque falta coordinación entre ministerios"

Recuerda que en enero de este año reclamó la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, sin que nueve meses después se haya producido

09.09.2020 | 10:08
Clavijo: "El Gobierno no actúa porque falta coordinación entre ministerios"

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo, de CC, ha dicho este miércoles que la "evidente" falta de coordinación que aprecia entre los ministerios con competencias en inmigración es una de las causas de la "inacción" del Gobierno central en este ámbito.

Por ello, ha pedido la comparecencia urgente de los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Migraciones, José Luis Escrivá; Defensa, Margarita Robles, y de Presidencia y vicepresidenta, Carmen Calvo.

En un comunicado, Fernando Clavijo recuerda que en enero de este año reclamó la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, sin que nueve meses después se haya producido, lo que, a su juicio, evidencia "la falta de interés por dar explicaciones ante un problema que día a día se complica".

El senador indica que la solicitud de comparecencia de Marlaska se ha repetido tres veces en lo que va de año "y lasexplicaciones siguen sin llegar", mientras "la situación se agrava día a día" sin que nadie "asuma la coordinación de acciones y tome la iniciativa".

Fernando Clavijo dice que, mientras Interior tiene las competencias en control de fronteras y seguridad, Exteriores las tiene en las relaciones con los países de origen de los emigrantes; Migraciones en labores de acogida y atención a quienes llegan en patera y es el área del Gobierno encargada de desarrollar la política Migratoria; y Defensa debe habilitar los espacios para la acogida de los inmigrantes.

Y todas estas competencias "no están coordinadas". Sus titulares, asegura, "no hablan ni comparten información y de esa forma hemos llegado a una situación cada vez más insostenible de la que nadie se hace responsable".

Por ello, pide la comparecencia de la ministra de Presidencia y vicepresidenta, Carmen Calvo, para que coordine las acciones a desarrollar y ponga a trabajar de forma conjunta a los cuatro ministerios con competencias en migración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España