Cuatro pateras con 112 personas a bordo, entre ellos varias mujeres y niños, arribaron ayer a las costas canarias, tres de ellas a Gran Canaria y una a Lanzarote. Dos lo hicieron por sus propios medios y las otras dos fueron auxiliadas por Salvamento Marítimo en aguas al sur del Archipiélago. Con ellas ya son once las embarcaciones que tocan tierra o son rescatadas por los equipos de emergencias en los tres primeros días de septiembre.

La primera patera alcanzó por sus propios medios el puerto de Órzola, en Lanzarote, a las 6.36 horas. Sus 32 ocupantes, entre los que había tres mujeres y doce menores, todos de origen magrebí, se encontraban en perfectas condiciones físicas, según informa Efe citando fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. En el muelle fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja.

A primera hora de la tarde arribó a Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, otra patera que también tocó tierra por sus propios medios. A bordo viajaban diez hombres de origen magrebí que fueron atendidos sin que ninguno precisara asistencia hospitalaria, informa Europa Press.

Las otras dos llegadas contaron con la intervención de los equipos de rescate en alta mar. La embarcación Salvamar Menkalinán auxilió a una patera que había sido detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a 22 kilómetros de Gran Canaria. Sus ocupantes, ocho hombres magrebís, llegaron en torno a las cinco de la tarde a Arguineguín y fueron valorados por el personal de emergencias, según notificó el 112.

La alerta de la última embarcación había arrancado a las 10.35 horas, cuando un pesquero marroquí que no se identificó notificó la presencia del cayuco a unas 70 millas al sur del Archipiélago. El operativo incluyó al helicóptero Helimer y a la Guardamar Talía, aunque la nave no fue localizada hasta la tarde. Tras rescatar a los 62 ocupantes, todos hombres de origen subsahariano, la Talía se dirigió a Arguineguín, en cuyas proximidades se encontraba al cierre de esta edición.

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año un total de 3.933 personas llegadas a sus costas o rescatadas en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, 573,5%), según datos del Ministerio del Interior.