Los presidentes de los colegios oficiales de enfermeros y médicos de Canarias celebran que el Gobierno de Ángel Víctor Torres se plantee recuperar a Conrado Domínguez para la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) porque desde que se decretó el estado de alarma, el 13 de marzo, hasta la fecha no se han mantenido contactos ni con el consejero de Sanidad, Julio Pérez, ni con los responsables del SCS.

Tanto José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de la provincia tinerfeña, y en la actualidad también responsable del consejo que representa a las dos organizaciones de Canarias, como Pedro Cabrera, máximo responsable del Colegio de Médicos de Las Palmas, destacan el talante de proximidad y diálogo de Domínguez.

José Ángel Rodríguez, representante de los enfermeros colegiados en Canarias, recuerda que impulsaron para poner en marcha como un proyecto piloto la figura de la enfermera escolar que dejó el SCS en el olvido y que ahora, en plena pandemia, quiere recuperar. "Y es que no nos acordamos de Santa Bárbara sino cuando truena". Para el presidente de los enfermeros, la diferencia que existe entre los profesionales que representa a quienes ocupan cargos en el Gobierno es que "los enfermeros nos formamos para cuidar a las personas y el Ejecutivo gestiona". A falta del acuerdo final que aclare el nombre del nuevo director del Servicio Canario de Salud, José Ángel Rodríguez considera clave que "el Gobierno escuche, porque esto permite estar centrado".

También Pedro Cabrera celebra que Conrado Domínguez vaya a ocupar la dirección del SCS, y coincide en su homólogo de los Enfermeros en reconocer la labor que desarrolló en su etapa anterior, que estuvo caracterizada por su capacidad de diálogo y empatía". No obstante, lamenta será el cuarto director en el SCS en casi dos años de gestión del Gobierno, lo que traslada una sensación de inestabilidad en el peor momento que vive la Sanidad, en referencia a la incidencia de la Covid-19.

Atender las reivindicaciones de Atención Primaria, que reclaman más autogestión y menos burocracia para alcanzar más capacidad resolutiva, debe ser una de las prioridades para quien asuman la dirección del SCS, si bien en el ámbito hospitalario la gestión debe estar centrada, a juicio de Pedro Cabrera, en estabilizar las plantillas, renovar el equipamiento obsoleto y agilizar los procedimientos diagnósticos y las listas quirúrgicas.