El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, preferencia para los proyectos canarios que aspiren a fondos comunitarios de reconstrucción por ser la región que más sufre las consecuencias de la crisis sanitaria por la Covid 19 y su "tremendo impacto en el turismo". En una reunión celebrada ayer con la ministra demandó que se dé "protagonismo especial" a las propuestas que se hagan desde las Islas dentro de los planes presentados por España a la Comisión Europea para lograr financiación pública.

Torres y Ribera coordinaron actuaciones con el objeto de ir definiendo una serie de proyectos de inversión para las Islas que sean sostenibles y a su vez puedan acceder con las máximas garantías a la financiación que corresponde a España dentro del fondo para la reconstrucción de la UE, recién aprobado por el Consejo Europeo y con una dotación global de 750.000 millones de euros. España accederá de esa cantidad a una ficha de 140.000 millones de euros, con 72.750 millones no reembolsables y 67.250 en préstamos.

Ambos coincidieron en la oportunidad que se abre para Canarias con la definición de tales proyectos de marcado carácter sostenible y con futura aplicación en ámbitos como el turismo, el transporte y la movilidad general, la energía verde, las nuevas tecnologías de tratamiento de aguas, la economía azul, o el sector primario.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio han destacado que la elaboración y presentación de esos proyectos de inversión son una "oportunidad" para el desarrollo económico en el Archipiélago, siempre dentro de parámetros de sostenibilidad y justo en la línea que terminará planteando la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), en fase de elaboración.