La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas se ha puesto en contacto con todos sus asociaciados para informarles que la Subdelegación del Gobierrno ha solicitado un complejo extrahotelero u hotelero, "preferiblemente ubicado en Las Palmas de Gran Canaria", con el objetivo de alojar a los migrantes llegados a Canarias durante estos meses de verano.

En su petición, el Gobierno indica que se hará cago de los costes de dichos alojamientos.Colapso en los centros de acogida

Durante el pasado mes de agosto llegaron a las Islas un total de 797 migrantes en patera o cayucos, según los datos publicados por el Ministerio de Interior. En total, son 1.400 personas llegadas en patera las que se alojan en los centros de Gran Canaria. Sin embargo, quedan hasta 210 migrantes que malviven en media docena de carpas ubicadas en Arguineguín y cien en el terrero de lucha de Arinaga, rodeados por todas las incomodidades y sostenidos sólo por la inalterable empatía de los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja. Muchas de estas personas llevan en este infraespacio desde el viernes.

Ante este situación, y el desbordamiento de los centros de migrantes en Canarias, la Delegación del Gobierno ha optado por alojamientos privados, tras recibir las duras críticas del portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Txema Santana con las que decribía una situación insostenible: "La acogida humanitaria de emergencia en primera instancia ha entrado en un colapso que la está haciendo inoperante. Todos sabemos desde hace muchos años que la ruta hacia las Islas se intensifica en septiembre y, sin embargo, la Delegación del Gobierno no cumple con ninguna de las medidas que anunció que iba a tomar".