El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, solicitará este lunes al delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, un informe "concreto, claro y contundente" sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Queremos saber qué es lo que ha pasado, que se nos diga qué está ocurriendo y si hay deficiencias, cómo solventarlas", ha afirmado hoy el presidente autonómico, en una entrevista a Cope Canarias, en relación con la llegada de pateras por sus propios medios a las costas del archipiélago.

Torres ha explicado que al abrirse la posibilidad de la pesca en Marruecos, estas embarcaciones se camuflan como posibles barcos de pesca, lo que dificulta las labores de control por parte de la gendarmería.

No obstante, lo que es "evidente" es que "han llegado ocho embarcaciones a la costa", por lo que la sociedad canaria "precisa que haya datos claros y contundentes en un documento firmado", ha continuado.

A la pregunta de si los inmigrantes son localizados posteriormente, ante el temor de que puedan ser casos positivos de Covid-19, Torres se ha reafirmado en que, de acuerdo con los servicios de Salud Pública y Sanidad del Gobierno de Canarias, a día de hoy "no se ha producido ningún contagio por un inmigrante".

"Llegan, se les hace la prueba PCR y se les aísla, por lo tanto ahí no está el problema", ha remarcado.

El presidente autonómico ha asegurado que señalar "a quienes no tienen culpa" no es "aceptable" y que, en el fondo, supone una actitud con "tintes xenófobos".

Según el presidente del Ejecutivo regional, lo que ha ocurrido en las playas canarias en estas últimas jornadas "es algo absolutamente excepcional", no obstante, ha insistido en que todas esas personas son rastreadas y localizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y que luego son sometidas al "exigente protocolo que tenemos para los inmigrantes", ha concluido.