El grupo Nacionalista Canario ha presentado la solicitud de convocatoria de las comisiones de Discapacidad y de Derechos Sociales de manera extraordinaria para abordar las consecuencias que está suponiendo la pandemia de coronavirus sobre los sectores más vulnerables de la población.

Esta solicitud obedece a la urgencia con la que se deben abordar las consecuencias en personas con discapacidad, menores tutelados y familias con escasos de recursos económicos, informa el grupo Nacionalista Canario en un comunicado.

Con este objetivo ha solicitado la convocatoria de la comisión de Discapacidad, para que pueda comparecer María del Carmen Laucirica, presidenta en Canarias del Comité español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI); y la comisión de Derechos Sociales, en la que puedan comparecer Verónica Polegre, presidenta de la Asociación de Inserción Social de Menores de Anchieta; y Hernán Cerón, presidente del Banco de Alimentos de Tenerife.

A juicio de la diputada nacionalista Cristina Valido, la situación sanitaria se está complicando cada día más con los numeroso rebrotes registrados, y ésta lleva consigo irremediablemente un empeoramiento de la situación económica, que conlleva la insuficiencia de ingresos de las administraciones públicas y la dificultad que tienen miles de canarios para disponer de los recursos necesarios para tener una vida digna.

Esta situación se torna más complicada cuando hay agravantes como pueden ser la discapacidad, familias desestructuradas, sin ingresos y parados de larga duración por lo que "hemos solicitado estas comparecencias para conocer cuál es la situación real y qué podemos hacer para contribuir a solucionarla", añade.

El grupo Nacionalista Canario urge a que, tanto el Gobierno de Canarias como del Estado, no sigan retrasando más la toma decisiones, no solo en los ámbitos educativo y sanitario, sino también en lo social", advirtió la diputada.

Ante la situación que padece España, país más afectado por los contagios en este segundo repunte de la enfermedad, "vemos con asombro como las medidas se aprueban y no se ponen en marcha" en alusión al paquete de medidas para evitar los rebrotes que validó la comisión estatal de reconstrucción.

Y lo que es más sorprendente, "presenciamos atónitos una falta de responsabilidad en la asunción de competencias y dirección de la crisis, como si se estuvieran pasando los problemas unos a otros, entre las administraciones estatal y autonómica, mientras miles de ciudadanos esperan que sus responsables públicos pongan, al menos, interés en su situación", lamentó Valido.