La entrada de una masa de aire cálido en el Archipiélago canario provocará, desde hoy y hasta el jueves, una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las islas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las Islas, apunta la Agencia en su predicción.

En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos del litoral, principalmente del oeste, sur y sudeste y debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.

Durante este episodio, las temperaturas máximas superarán los 37 grados en amplias zonas del interior de las Islas. Los días álgidos serán mañana y pasado mañana, fechas en las que, probablemente, se superen los 40 grados en medianías y en las zonas altas de Gran Canaria y, de forma más puntual, en medianías del resto de las Islas.

Habrá calima

Junto al aumento de temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aunque la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera.

A partir del viernes es probable un descenso marcado de las temperaturas, debido a un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, dándose por finalizado este episodio.

La temperatura máxima registrada ayer en el Archipiélago se correspondió con los 38,9 grados marcados en Las Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, siendo Gran Canaria la isla que acumuló el nivel más alto de calor durante toda la jornada. En Tenerife, los dos aeropuertos fueron los lugares en los que el termómetro alcanzó el mayor nivel: 32,2 grados en el Reina Sofía y 31,7 grados en Los Rodeos.