El Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma manifiesta su "malestar y rechazo, tal y como ha hecho desde el primer momento", frente a la medida de habilitación de dos terceras partes del mes de agosto para la Administración de Justicia. La medida de es, desde la perspectiva de este colectivo, "manifiestamente inútil y lesiva para los derechos de los colegiados y colegiadas, lesiona el derecho constitucional al descanso y a las vacaciones y violenta gravemente el derecho a la conciliación de la vida personal y familiar de más de 160.000 profesionales de la abogacía y procuradores en toda España".

En un comunicado oficial, los abogados palmeros expresan que "la falta de la consideración mínima al derecho al descanso, al derecho a la conciliación familiar y al derecho a disfrutar de un período de vacaciones" les lleva a concluir que "parece dar a entender que los letrados y procuradores, más que compañeros, son auténticos enemigos en el ejercicio del derecho de defensa y en el desempeño de la profesión, colocándolos en el punto de mira y convirtiéndolos en los únicos que tendrán que sufrir una medida absurda e ineficaz". Todo ello, "después de las recomendaciones y conversaciones con los propios Colegios de la Abogacía".

En ese marco, recuerdan, entre otras cuestiones, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo varias recomendaciones durante el pasado mes de mayo, "instó a los jueces a concentrar sus vacaciones en el mes de agosto, a través de una serie de recomendaciones" hechas de cara a retomar una Administración de Justicia paralizada durante el estado de alarma.

Entre ellas, el Consejo pidió "limitar" las vistas orales en ese mes y concentrar también las vacaciones de los jueces y de los magistrados.

"No hay Administración de Justicia sin abogados y abogadas y, por supuesto, no hay Administración de Justicia sin la colaboración de estos", resaltan desde el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.