El pleno del Parlamento de Canarias convalidó ayer por unanimidad la prórroga hasta el 31 de octubre del decreto ley que establece el tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la importación o entrega de bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19.

Pese a que la convalidación contó con el voto unánime de los 67 diputados que ayer participaron en la sesión plenaria los grupos en la oposición, CC, PP y Ciudadanos, recriminaron al Gobierno autonómico lo que consideran "pasividad" ante "la debacle" que espera a la economía canaria si no se toman medidas. Frente a ellos, los grupo que apoyan al Gobierno -PSOE, NC, ASG y Sí Podemos- llamaron a la responsabilidad de la ciudadanía a fin de que cumplan con las normas establecidas y evitar que los peores augurios se cumplan. En el peor de los casos, si la crisis sanitaria ahonda la económica y se aboca a un nuevo cero turístico en invierno, a tasa de desempleo alcanzaría en el Archipiélago un nunca visto 40%.

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que aseguró en la defensa de la iniciativa que la prórroga hasta el 31 de octubre está en consonancia con la exención del IVA para este mismo tipo de materia sanitario -los conocidos como EPI (equipo de protección individual)- adoptada por la Comisión Europea y el Gobierno español, ya pronosticó que los datos nos llevan a "un otoño-invierno difícil y duro".

Una frase aprovechada por el diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, para parafrasear Juego de tronos y su eslogan publicitario "el invierno se acerca". Y en el caso de Canarias, dijo, se prevé frío y duro para el empleo con una cifra de paro hasta ahora desconocida.

El parlamentario se unió a las llamadas a la responsabilidad ciudadana porque "pecamos de exceso de confianza" y ahora "contemplamos con desazón cómo las cifras vuelven al inicio de la pandemia y se ha tirado por la borda gran parte del trabajo" conseguido durante el confinamiento.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, coincidió en que hay que seguir "vigilantes" y tener "un plus de responsabilidad" para que no se produzca un repunte generalizado de contagios que sería "desastroso" para el Archipiélago, pues si los emisores de turistas "vetan" a Canarias "sería la ruina de muchos sectores".

Extinción de trabajos

También implicaría la extinción de miles de puestos de trabajo que ahora están en un ERTE en la hostelería, por lo que defendió que en este sector se prolonguen hasta final de año al menos o si no habrá "una debacle" en el PIB canario.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, se sumó a los "alegatos" en favor de la corresponsabilidad y de la ciencia en momentos "en que parece que vuelve la oscuridad" con los negacionistas, por lo que felicitó a la población responsable que usa la mascarilla, cumple con la distancia y el número de asistentes a las reuniones en un sacrificio que salva vidas.

Por Nueva Canarias la diputada Esther González dijo que podría ser que los peores presagios se cumplan y muchas empresas quiebren y trabajadores vayan al paro y si esto sucede, añadió, es algo que "los irresponsables" tendrán que llevar con ellos toda su vida.

Mensos complacientes con la situación se mostraron en las filas de PP y Coalición. Fernando Enseñat, del grupo Popular, lamentó que el Gobierno de Canarias vuelve a perder la oportunidad de plantear medidas eficaces para evitar el desplome de la economía con su "pasividad", ya que el decreto ley "se queda muy corto y lejos de la realidad" y se podría haber aprovechado para bajar el IGIC en el turismo, bonificar la cuota de autónomos, la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y hacer test masivos a canarios y turistas.

Del pacto de reactivación impulsado por el presidente Ángel Víctor Torres hasta ahora, subrayó el diputado del PP, "sólo se ha visto humo". "Canarias se hunde y su Gobierno va a prender la mecha que va a dinamitar la economía, sentenció Enseñat, para quien el Ejecutivo autonómico "nos va a llevar a la ruina".

Rosa Dávila, del grupo Nacionalista Canario, lamentó que pese a que ningún otro Gobierno de Canarias anterior ha tenido la capacidad normativa fiscal que tiene el actual después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, este se limite a llevar al Parlamento un decreto ley que no para de ser " un simple corta y pega y se va a quedar corto". "La economía canaria se hunde y su Gobierno se lleva por delante la posibilidad de que tenga un futuro porque ya es tarde para salvar la temporada turística de verano pero también la de invierno si se llega a una tasa elevada de contagios y se cierra la vía del turismo alemán", advirtió la nacionalista. "Este Gobierno llega tarde y mal", insistió Dávila.

En su turno de intervención, Iñaki Lavandera, por parte del grupo Socialista, recriminó a la oposición sus discursos tremendistas en un momento de incertidumbre ante el cual hoy por hoy, dijo, no hay solución. La salida a esta situación, aseguró, pasa por estar "todos unidos, con solidaridad y renuncias individuales", no con "el discurso vacío y atemporal" de PP y CC. También coincidió el portavoz socialista en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los canarios porque, advirtió, "no podemos paralizar otra vez esta tierra, pues sería la derrota ante el coronavirus".