Coalición Canaria presiona para que no se espere a la reapertura del nuevo curso político en septiembre y el Parlamento aborde con la mayor urgencia posible la emergencia turística a la que ha llevado la pandemia por el Covid-19. Una situación que, según apuntan las patronales del sector, aboca al Archipiélago a una "debacle" si no se toman medidas extraordinarias de inmediato.

CC, cogiendo el guante lanzado el día anterior por Ashotel, registró ayer -sobre la bocina del final del pleno extraordinario celebrado para convalidar el decreto ley que permitirá al Gobierno regional adelantar a los ayuntamientos parte del fondo canario de financiación municipal- una solicitud a la Mesa del Parlamento para hacer hábil ya la próxima semana (habitualmente cerrada por vacaciones) y volver al trabajo en la Cámara. De ser así además del turismo hay otro asunto a abordar con celeridad: la vuelta al colegio.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, concretó a los periodistas que solicitan la celebración de una comisión de Turismo y otra de Educación.

En el caso de la de Turismo, el dirigente nacionalista apuntó que en ella deberían estar presentes las patronales turísticas. En su opinión, la situación requiere urgencia tras la decisión de Reino Unido de aconsejar a sus ciudadanos no viajar a las Islas y las dudas respecto a qué hará el gobierno de Berlín si los brotes de Covid siguen en aumento. De momento el instituto de salud pública alemán no incluye al Archipiélago en su lista negra pero la tasa de incidencia sobre 100.000 habitantes que se usa de baremo crece semana a semana. Estamos en 34 y el límite es 50. Reino Unido y Alemania son los principales mercados de las Islas.

Barragán demanda que en esa reunión de la comisión de Turismo estén presentes también los sindicatos, para abordar la situación real de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); que se trate de la seguridad en puertos y aeropuertos y se informe sobre los fondos del plan de reactivación turístico estatal.

La otra comisión que se debería convocar es la de Educación. El portavoz de CC recordó los problemas que están abordando algunos países que ya han iniciado el curso y se han encontrado con contagios en las aulas y el consiguiente cierre de colegios, y la incertidumbre que existe sobre este inicio en Canarias.

Según José Miguel Barragán, los dos asuntos son "importantísimos" y por ello deben ser tratados en el Parlamento con la máxima urgencia y que sus señorías den por finalizadas las vacaciones.