Coalición Canaria impulsa una moción en todos los ayuntamientos de Canarias para rechazar el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y reclamar que las corporaciones locales puedan disponer libremente de sus ahorros para destinarlos a los programas y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades.

Los nacionalistas reclamarán en todos los consistorios del Archipiélago, como alternativa, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf) para que se permita a las administraciones municipales "poder disponer, de manera responsable, de sus propios fondos, a través del uso de los remanentes y superávits, sin las restricciones actuales", señala en un comunicado.

Los nacionalistas confían en que todas las fuerzas políticas que han mostrado su rechazo al acuerdo de la FEMP con Hacienda -en referencia a PP, Cs y NC- "se sumen a esta moción que solo persigue que se permita a los ayuntamientos hacer uso de sus propios ahorros" y que, por tanto, "todos los grupos municipales, con independencia de las siglas políticas, pongan por delante del interés de sus partidos el interés de la ciudadanía y respalden esta moción".

El acuerdo "no unánime" que Hacienda quiere convertir un decreto ley y que debe convalidar el Congreso, contempla que las entidades locales que pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a esos fondos un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. Y a partir de 2022, y en un plazo de quince años, los ayuntamientos recibirán la totalidad del dinero cedido.

Una propuesta que, señala CC, "deja a los municipios ante la disyuntiva de elegir entre liquidez y la posibilidad de usar algo de su remanente a través de esta cesión al Estado. Es decir, lo que se propone, insisten los nacionalistas, "es una solución que nada tiene que ver con la petición de muchos alcaldes, que simplemente querían poder invertir sus ahorros, de manera responsable, en la ciudadanía".

Para los nacionalistas, el acuerdo impulsado el PSOE "no solo coarta la capacidad de decisión de los ayuntamientos sobre sus propios recursos, sino que ni siquiera pueden decidir sobre la cuantía del remanente que se pone a disposición del Estado, siendo una especie de 'todo o nada".

Los nacionalistas sostienen que la moción, que ya ayer empezaron a registrar en todos los ayuntamientos para su debate y votación en pleno municipal, "es una defensa del municipalismo" en la línea con lo hecho por los alcaldes de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza, que también han manifestado su rechazo al acuerdo "porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, incauta sus superávits y margina injustamente de las ayudas estatales a los ayuntamientos que no disponen de remanentes".