El Gobierno de Canarias asegura que la Comisión Europea "ya ha asumido" la propuesta de renovación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en las islas (AIEM) que le ha hecho España, con lo que solo queda que reciba la aprobación del Consejo Europeo y el Parlamento canario, lo que espera que se produzca antes del final del año.

En un comunicado, el vicepresidente de la comunidad autónoma y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, recuerda que la propuesta establece como nuevo plazo de vigencia del AIEM el septenio 2021-2027, con algunos cambios respecto al periodo anterior.

"La propuesta fue aprobada en un primer momento por el Gobierno de Canarias, después de un largo proceso de negociación, más de año y medio, con todos los operadores económicos, no solo los concernidos, que dio como resultado un texto con un nivel alto de consenso", asegura.

Rodríguez defiende que el AIEM "es un tributo que refleja perfectamente las singularidades canarias en las actividades agraria, ganadera e industrial como elemento esencial del Régimen Económico y Fiscal" y, entiende, que superado el trámite de la Comisión, "el trabajo más complicado ya está hecho".

El consejero de Hacienda argumenta que esta figura impositiva persigue "la razonable protección de la producción local frente a la foránea y en ningún caso el afán recaudatorio".

"Los tipos del AIEM suponen una recaudación anual de unos 120 millones de euros, muy lejos de los 1.300 millones que, por ejemplo, representa el 'octroi de mer', impuesto equivalente al AIEM en las regiones ultraperiféricas francesas, con las mismas cifras de población", añade.

La propuesta de renovación del AIEM incluye 156 productos, 21 más que en la actualidad. De ese listado, 42 productos son nuevos, mientras que decaen 20 de la nómina vigente.

De manera desagregada, el nuevo AIEM gravará la importación 67 productos de alimentación y bebidas; 13 relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; 4, de minas y canteras; 13, de materiales de construcción; 34, de química; 12, de industrias metálicas; 1 de tabaco; 3, de textil, cuero y calzado; 6, de transformados de papel, y 3 de artes gráficas.

La propuesta mantiene inalterados los tres tramos impositivos actuales (5, 10 y 15 por ciento), "que en última instancia son los instrumentos que permiten la protección del sector primario y la industria locales frente a las importaciones de terceros", asegura el Gobierno canario.