La pandemia del coronavirus irrumpió en España para agrandar aún más la brecha social de la que todavía se hablaba como consecuencia de la anterior crisis económica. Canarias, por su alta dependencia al turismo El segundo trimestre del año -compuesto por los meses comprendidos entre abril y junio y, por tanto, por los meses en los que estuvo vigente el estado de alerta sanitaria decretado a mediados de marzo- cerró con 84.900 familias con todos sus miembros en paro. O, lo que es lo mismo, Canarias sumó de un trimestre a otro 10.400 unidades familiares con todos sus componentes sin empleo, un 13,96% más, como consecuencia de la pandemia.

La agenda política de los últimos meses ha estado dominada casi en exclusiva por la triple crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. En el Archipiélago preocupa, y mucho, los estragos que el coronavirus ha causado en el mercado laboral. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejan que el 21,55% de la población activa de Canarias, la tasa más alta de todo el país, está en desempleo. El paro creció en 10.600 personas, una cifra que no tiene en cuenta, en cualquier caso, los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Hasta el pasado mes, más de 110.000 personas (114.117, en concreto) estaban protegidos por este mecanismo laboral activado precisamente para proteger el trabajo. Solo 42.004 asalariados de las Islas habían logrado reincorporarse a sus puestos.

La estancia del presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en La Mareta (Lanzarote) para pasar unos días de vacaciones ha sido aprovechada por su homólogo en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, para recordarle las prioridades de Canarias en esta pandemia: la prórroga de los ERTE más allá de septiembre y la necesidad de que Reino Unido elimine la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de Canarias para recuperar la llegada de visitantes del primer mercado emisor de turistas para las Islas. Tras el encuentro, los partidos de la oposición exigieron a Sánchez compromisos reales y mayor concreción con las demandas de las Islas.

El real decreto ley aprobado a finales de junio por el Consejo de Ministros para extender hasta el 30 de septiembre los ERTE asociados al Covid-19 incluía una cláusula específica para Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP). Con esta disposición, el Estado tendrá en cuenta una mayor extensión en función de la reactivación del tráfico aéreo internacional.

La previsión es que a principios de septiembre el Gobierno canario se reúna con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Una cita en la que, según el propio Torres, "es posible" que también estén las ministras de Turismo y Trabajo, Reyes Maroto y Yolanda Díaz, respectivamente, para ultimar la medida. Los empresarios del sector turístico, así como aquellos procedentes de otras actividades que pivotan en torno a dicho segmento, no quieren esperar más y ya han solicitado, incluso, que la flexibilización y prórroga de los ERTE no solo llegue el final de año, sino hasta el primer trimestre de 2021.

Precisamente Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaron el pasado miércoles en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria el convenio para la transferencia de los fondos para 2020 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Con este programa, dotado con 42 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición del Archipiélago los fondos necesarios para impulsar políticas activas de empleo orientadas a combatir el paro.

El temor es que se produzca una hecatombe en el empleo una vez que la economía tenga que empezar a funcionar por sí misma y sin ayudas. Más aún si se tiene en cuenta que la recuperación económica de las Islas depende en buena medida de que el turismo vuelva a recobrar el pulso. Sin embargo, tras el último revés recibido por parte de Reino Unido, la patronal prevén una caída del PIB de hasta el 25% y una cuesta, por ende, más empinada.

Ante un escenario inédito como el actual, y a la espera de que Madrid concrete el anunciado plan específico en turismo para Canarias, el Gobierno regional ultima un plan de reactivación cuyo borrador definitivo no estará listo hasta septiembre. Los firmantes del pacto de reconstrucción del Archipiélago, firmado el 30 de Mayo, Día de Canarias, trasladarán en lo que resta de mes sus propuestas para la fase b del programa, que abarca el trienio 2021-2023. La A, relativa a este año, contempla más de 240 medidas y se puso en marcha con una partida inicial de 914,46 millones de euros.

Los 'ninis' crecen un 32,14%

El incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro es solo un reflejo de los azotes de la pandemia, que golpea con dureza a la población más joven. El número de ninis, jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan, experimentó en el segundo trimestre una subida del 32,14%. Esto es, Canarias pasó de los 69.700 que se contabilizaron en los tres primeros meses del año a 92.100. Los hogares sin ningún miembro activo también crecieron de forma significativa entre un trimestre y otro. El Archipiélago anotó un incremento del 23,3% (42.200) hasta alcanzar las 223.300 familias en esta situación.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Derechos Sociales, puso en marcha el ingreso canario de emergencia para "cubrir un espacio necesario" ante la "desigualdad muy grave, pobreza y exclusión social" que se ha incrementado durante la pandemia, según apuntó a principios de junio en el Parlamento canario la responsable del área, Noemí Santana. En aquel entonces, Santana desveló que el Gobierno canario había recibido más de 31.000 solicitudes.